En declaraciones a Prensa Latina, sus organizadores explicaron que tanto
el Congreso de Sindicatos Sudafricanos y sus socios de la Alianza (ANC, SACP y SANCO) efectuarán un Día Nacional de Acción en apoyo al pueblo de Cuba y su revolución.
La Federación sindical con sus socios de la Alianza política explicó que organizará piquetes y convocará a caravanas de automóviles para protestar por el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, y también presionará y abogará por el envío de ayuda humanitaria para el pueblo cubano.
Estas actividades, detallaron, se llevarán a cabo en tres provincias sudafricanas: en Johannesburgo, de la central Gauteng, Ciudad del Cabo (de Western Cape) y Durban, en KwaZulu Natal.
El bloqueo de Estados Unidos, severamente arreciado contra Cuba, ha reducido las oportunidades de importación de alimentos, suministros médicos y combustible, creando por lo tanto una crisis humanitaria, justo en esta era de la pandemia global, denuncian.
Nosotros, amigos del pueblo cubano, añaden, seguimos inspirados por su resistencia y abnegación, incluso en esas difíciles condiciones económicas.
Los cubanos nos han enseñado a todos cómo ser internacionalistas de principios, recuerdan, al ofrecer apoyo a muchos países en dificultades en todo el mundo en el campo de la Salud, la Educación y en casos de desastres naturales.
Ahora, hacemos un llamado a todos los sudafricanos que valoran la libertad para contribuir a esta causa humanitaria y apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cuba, concluyen.
De su lado, el pasado fin de semana el Comité Central del Partido Comunista Sudafricano (SACP) aseguró que como organización impulsarán una campaña de solidaridad y ayuda humanitaria con el pueblo y el gobierno de Cuba en defensa de su derecho a la autodeterminación, incluida la elección soberana de su propio camino de desarrollo.
Asimismo, el Comité Central reiteró el llamado de la SACP a Estados Unidos para que ponga fin a su ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, la maquinación imperialista en los asuntos cubanos internos, y la ocupación (con una base militar) del territorio cubano de la Bahía de Guantánamo.
oda/mv