La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, informó este miércoles que el 75 por ciento de los habitantes de esta región aún no están totalmente inmunizados contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Detalló que más de un tercio de los países no han vacunado al 20 por ciento de su población, y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor, lamentó.
Según los cálculos de la doctora Etienne, en total deben suministrarse 540 millones de dosis para garantizar que todas las naciones de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60 por ciento de su población.
En respuesta a esta escasez de inyectables, la OPS lanzó una nueva campaña de donaciones, que busca contar con el apoyo de naciones desarrolladas.
También reiteró la necesidad de mejorar significativamente la capacidad regional de producción de vacunas, mediante la transferencia de tecnologías.
Con ese objetivo, la pasada semana el organismo sanitario regional presentó una nueva plataforma que reúne a socios, tanto públicos como privados, en torno a una visión compartida para impulsar la producción de vacunas.
Etienne señaló que las Américas importan 10 veces más productos farmacéuticos de los que produce, y esa dependencia los hace más vulnerables.
En su opinión, la producción limitada y la distribución desigual de los inmunógenos comprometen la respuesta a la pandemia en esta región y ponen en muy alto riesgo la salud pública.
Líderes de instituciones financieras mundiales, gobiernos y organismos sanitarios se reúnen para discutir sobre la plataforma, la cual pretende el fomento de la investigación y un incentivo al desarrollo y la fabricación de tecnologías de salud.
‘Las inversiones que hagamos hoy no sólo nos ayudarán a superar esta pandemia más rápidamente, sino que también sentarán las bases para hacer frente a futuras crisis sanitarias’, expresó la directora de la OPS.
oda/rbp