Al participar en la Conferencia Internacional Online por el 60 Aniversario de la Primera Cumbre de ese movimiento en Belgrado, el embajador cubano en Serbia, Gustavo Tristá del Todo, recordó la coyuntura clave de la historia universal en que nació, cuando varios estados independientes emergentes apostaron por un proyecto común.
Resaltó a las figuras fundadoras, los líderes de India, Yugoslavia, Egipto, Ghana e Indonesia, Jawaharlal Nehru, Josip Broz Tito, Gamal Abdel Nasser, Kwame Nkrumah y Ahmed Sukarno, así como su impronta en la política internacional para situar al MNOAL como un importante factor en la escena mundial.
Citó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien en 1979 en la ONU expresó: ‘Los Países No Alineados insistimos en que es necesario eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo’.
Sin embargo, puntualizó el embajador, los poderosos mantienen sus políticas de dominación, explotan las materias primas de los más atrasados y controlan los mercados, así como imponen guerras con armas superiores en nombre del enfrentamiento al terrorismo, y la protección de la libertad o los derechos humanos.
‘Proclamamos que Cuba no cederá jamás ante amenazas ni presiones, como tampoco renunciará al proyecto de construcción de una nación próspera y sostenible, con el hombre en el centro de la sociedad, con salud, cultura, y educación gratuitas, entre otras conquistas, y al alcance de todos’, resaltó Tristá del Todo.
Se refirió a los embates de la pandemia de la Covid-19 y el esfuerzo de los científicos cubanos para desarrollar vacunas propias con las cuales se inoculará a toda la población para fines de este año, pese al férreo cerco de Washington.
Al subrayar la indispensabilidad del MNOAL como foro para la concertación política en la actual compleja coyuntura internacional en la que se desconocen los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, recordó el llamado de Cuba a la preservación de la unidad como condición para no ser ignorados.
Agradeció al Instituto de Política y Economía lnternacionales de Serbia por la organización de la conferencia conmemorativa y la invitación a dirigirse a los embajadores y amigos participantes.
Al inaugurar el foro en línea, Nemanja Starovic, secretario de estado del Ministerio serbio de Asuntos Exteriores, destacó que con 120 países miembros, dos tercios de los integrantes de Naciones Unidas, el MNOAL es una de las primeras organizaciones de posguerra que todavía tiene mucha importancia en el mundo de hoy.
El Director del Instituto, Branislav Djordjevic, resaltó el honor y la responsabilidad de conmemorar los 60 años de la primera cumbre en Belgrado y la validez actual de los principios que la originaron en la lucha contra el colonialismo y la carrera armamentista, así como por las oportunidades para el desarrollo.
Embajadores en Serbia de Azerbaiyán, Egipto Argelia, India, Indonesia, Cuba, Irán, Camboya, Marruecos, Myanmar, Líbano y Palestina estuvieron entre los oradores, quienes señalaron que esos principios, ignorados por algunas potencias, constituyen el sueño por un mundo mejor para todos.
msm/rmh