Gran pintada martiana, nombre de la iniciativa organizada por el Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), estuvo centrada en la figura de José Martí, Héroe Nacional y artífice de esa etapa denominada Guerra Necesaria.
El vicepresidente del CNCC Agustín Adrián Pérez, valoró de muy significativa la acción por sus objetivos y por trascender el área de infuencia de la institución y llegar a los más de 300 proyectos socioculturales comunitarios del país.
También, agregó, la convocatoria en redes sociales y palataformas virtuales, espacios públicos e institucionales, muestra de la presencia de la figura de Martí en los diferentes escenarios de la Cuba contemporánea.
La pintada martiana, precisó Pérez, busca destacar la presencia del Héroe Nacional en los procesos culturales que se generan desde las comunidades con la participación del pueblo.
El homenaje del CNCC incluyó además la cancelación de un sello conmemorativo por los 25 años del Concurso Nacional de la Plástica Infantil De donde crece la palma, que rinde homenaje a Martí.
Otras instituciones culturales del país convocaron a iniciativas para recordar la histórica fecha, entre estas destaca el llamado del Ministerio de Cultura de Cuba a entonar el Himno Nacional desde los hogares a las 21:00 hora local.
mem/ypp