‘Esta es la responsabilidad y el trabajo común del Gobierno en las regiones, a todos los niveles, de nuestras mayores empresas, tanto con participación estatal como privada’, subrayó el mandatario en el evento en el que participan unos cuatro mil delegados de más de 65 países.
Reconoció que el avance del Lejano Oriente ruso es una tarea única por su complejidad, pero ‘al mismo tiempo, es una de las áreas de trabajo más prometedoras para las grandes empresas internacionales, las medianas y los nuevos emprendedores’, dijo.
Según Putin, el desarrollo de esa extensa y distante región del país es un desafío para todos, en especial, para los jóvenes especialistas y los profesionales con experiencia, informó la agencia de noticias TASS.
Recordó que en medio de las difíciles condiciones asociadas con la aparición de la pandemia de Covid-19, las autoridades rusas continuaron la ejecución de los planes previstos para esos territorios e incluso aumentaron el ritmo de implementación de dichos proyectos.
En tal sentido, destacó cómo en los últimos seis años el volumen de inversión extranjera directa acumulada en el Lejano Oriente casi se duplicó y alcanzó los 80 mil millones de dólares.
Como parte de los logros resaltó también el crecimiento industrial de alrededor del 20 por ciento, el doble del ritmo de toda Rusia.
Citó además que gracias a los nuevos mecanismos especiales para apoyar las inversiones de capital en los territorios de desarrollo acelerado y el puerto libre de Vladivostok, la región reportó un aumento de dos mil 500 habitantes y la creación de 68 mil nuevos puestos de trabajo.
El presidente explicó que en la región de Amur, en los territorios de Jabarovsk y Primorie fueron iniciados proyectos en los campos de la construcción de aeronaves y barcos, la industria química, el procesamiento de gas y logísticos.
Comentó que la diversificación de la economía del Lejano Oriente debe ser fuente de inspiración para alcanzar nuevos logros en todas las áreas. No obstante, significó que no se puede dejar a un lado el avance de sectores tradicionales, como la presencia de grandes reservas de minerales y metales en las regiones rusas de Chukotka, Zabaikalia y Buriatia.
oda/mml