Entre estos últimos, el actual presidente de ese mecanismo de integración y primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó de decepcionante la inclusión de Cuba en la lista que elabora el gobierno estadounidense de supuestos países promotores del terrorismo.
Dijo que ese es uno de los temas preocupantes que marcó el inicio de 2021, junto con ‘las escenas sin precedentes’ registradas en el asalto al edificio del Capitolio en Washington, la controversia fronteriza entre Venezuela y Guyana y el deterioro de la situación en Haití.
Al referirse a la crisis sanitaria mundial, el titular de Caricom reiteró la propuesta de convocar a una cumbre mundial para abordar el acceso equitativo a las vacunas contra esa enfermedad, en el contexto del Consejo de Facilitación ACT-A de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dijo que la pandemia ha magnificado las asimetrías globales, como lo ejemplifican las dificultades experimentadas para obtener equipos de protección personal en los primeros meses y la cuestión del acceso equitativo a las dosis de inmunización y su distribución.
Y, además, puso de relieve las vulnerabilidades de la comunidad caribeña y las de muchos otros pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID), agregó.
Al respecto, llamó a continuar el reclamo de una ‘ampliación de los índices de vulnerabilidad económica existentes’ para que tomen en consideración el impacto que el cambio climático, los desastres naturales y las pandemias globales tienen en el desarrollo.
Esto permitirá a los PEID acceder a la financiación en condiciones favorables que tanto necesitan para su recuperación y aumento de la resiliencia, subrayó.
Rowley puntualizó que los desafíos de la Covid-19 afectaron a todos los segmentos de la sociedad, mientras se mantienen los peligros al desarrollo debido al cambio climático y los ‘choques económicos externos’.
En esa línea también criticó la lista negra elaborada por la Unión Europea sobre su puestas ‘jurisdicciones fiscales no cooperativas’ y que afectan a varios países caribeños.
El titular de Caricom agradeció la colaboración recibida por la región para el enfrentamiento a la pandemia e insistió en la trascendencia del regionalismo, el multilateralismo y la cooperación Sur-Sur en el mundo de hoy.
jcm/vc