La decisión fue adoptada durante una reunión de los titulares, turco, Hulusi Akar; y somalí, Hassan Hussein Haji, en Ankara, la capital turca, acorde con precisiones.
En una primera fase los dos ministros sostuvieron una reunión privada, preludio de otra en la cual participaron delegaciones de ambos estados de mayoría musulmana cuya agenda incluyó las formas de cooperación en las industrias de seguridad y defensa.
Turquía y Somalia desarrollan relaciones amistosas y de hermandad en todos los campos, incluidas las esferas política y castrense, precisa un comunicado del Ministerio de Defensa turco circulado aquí.
Al Shabab (Los jóvenes, en árabe) es un movimiento armado islamista leal a Al Qaeda en su fundación, pero después derivó a Estado Islámico; cuenta con unos siete mil efectivos armados y está considerado el más influyente en África.
La agrupación está comandada desde 2014 por Ibrahim Haji Jama Mee’aad, quien sucedió en 2014 al fundador, Abu Zubeyr, muerto en una operación militar de Estados Unidos.
ga/msl