El Premio Nacional de Historia nació el 4 de septiembre de 1942 y resulta uno de los más reconocidos académicos en diversas facultades de la Universidad de La Habana (UH), el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Torres Cuevas es fundador de la Cátedra Voltaire de colaboración médica entre la UH y la embajada de Francia en el país, pertenece desde 2007 a la Academia Cubana de la Lengua, a la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba y a los consejos asesores de la Editorial Ciencias Sociales.
Entre los títulos de su autoría resaltan Antología del pensamiento medieval, en 1975; Historia de la Universidad de La Habana, en colaboración con Ramón de Armas y Ana Cairo; La polémica de la esclavitud: José Antonio Saco, en 1984 y Esclavitud y Sociedad: notas y documentos para la historia, en 1986.
También escribió Obispo Espada. Ilustración, reforma y antiesclavismo, en 1990; intervino en la introducción, investigación, compilación y notas de Obras de Félix Varela, junto a Jorge Ibarra y Mercedes García, en 1991, y Antonio Maceo, las ideas que sostienen el arma, de 1995.
Desde comienzos del siglo XXI fue uno de los autores de Historia de Cuba: 1492-1898: formación y liberación de la nación, en colaboración con Oscar Loyola Vega; Historia del pensamiento cubano; Sartre-Cuba. Cuba-Sartre. Huracán, surco, semillas, coordinación y En busca de la cubanidad.
Torres Cuevas mereció, asimismo, la Medalla Conmemorativa de la Alfabetización; la Orden Frank País; las distinciones Fernando Ortiz, por la Cultura Nacional y por la Educación Cubana; el Reconocimiento de la Universidad de Pau, en Francia, entre otros.
ga/dgh