Ello equivale, detalla la fuente, a unos 10 millones de ciudadanos mayores de 18 años, quienes han recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer o su dosis única de Johnson & Johnson (J&J).
Del total, agrega el Ministerio en un comunicado, hasta el 65 por ciento está completamente inmunizado contra la enfermedad, al haber recibido el ciclo de inoculación completo.
La mayor parte de las vacunas administradas en el país lo fueron en los meses de julio y agosto, luego que después del inicio de las inoculaciones en febrero las cifras se mantuvieran relativamente bajas por limitaciones iniciales de suministro y problemas regulatorios explican los especialistas en el texto.
Entre febrero y finales de junio, Sudáfrica administró alrededor de 3,2 millones de dosis, cifra que llegó a los 4.5 millones solo en julio, cuando la vacunación se extendió, primero a los mayores de 50 años, y posteriormente, a los de más de 35.
Desde el pasado 20 de agosto todos los sudafricanos con mas de 18 años de edad son elegibles para ser inoculados contra la Covid-19.
En estos momentos las autoridades sanitarias persiguen llegar a las 300 mil dosis diarias administradas en todo el país.
A pesar de avances en varias naciones, África de conjunto sigue por detrás de la media mundial en cuanto a la tasa de vacunación, según los expertos, principalmente como consecuencia del acaparamiento de vacunas por parte de las naciones del primer mundo.
Así, mientras menos del seis por ciento de la población de África ha recibido al menos una dosis, a nivel mundial esa cifra se sitúa en estos momentos en alrededor del 40 por ciento.
mem/mv