La provincia mantiene en septiembre una alta cifra de casos positivos, al confirmar en esta jornada otros mil enfermos con la Covid-19, para así acumular en este mes cuatro mil 39 positivos al SARS-Cov-2, lo cual representa una tasa de incidencia de 394,9 por 100 mil habitantes.
Ante ese contexto, la directora de Salud Pública en el territorio, Katia Ochoa, justificó la constitución del contingente, integrado por 150 recién graduados, especialistas, expertos y residentes, quienes contribuirán a la clasificación oportuna e ingreso de los pacientes.
La doctora destacó que ‘en las brigadas prima la calidad profesional y humana de cada uno de sus miembros, quienes tendrán a su disposición los medios logísticos necesarios, entre ellos, esfigmos, estetoscopios, test de antígenos, transporte en qué moverse, para llegar hasta los lugares más intricados’.
Ochoa significó también que ‘estas acciones tendrán un impacto positivo en la población, así como en el Programa Materno Infantil y la vacunación antiCovi-19 en general y en particular en la de los niños, que iniciará en este mes en la provincia’.
Por su parte, el doctor Tony González, residente de la especialidad neurocirugía, resaltó la importancia de esta necesaria labor en el enfrentamiento a la Covid-19, en el cual les ha tocado lamentar el fallecimiento de compañeros.
‘Sin embargo, no son tiempos de rendirse; en memoria de todos ellos, a la labor desempeñada y por la cual perdieron la vida, nos toca estar ahí, luchando por el bienestar y la salud de todos’, afirmó.
La provincia de Holguín, con una población superior al millón de habitantes, acumula durante el 2021 más de 38 mil 700 personas positivas a la Covid-19; tiene tres eventos abiertos y 833 focos activos, la mayoría de ellos catalogados de alta complejidad; con promedio de 5,3 contactos por casos confirmados.
msm/mlp