La isla de 11,2 millones de habitantes pretende inocular a todos sus infantes antes de reabrir las escuelas que estuvieron cerradas desde marzo de 2020, indicó el periódico.
El nuevo curso escolar comenzó el lunes desde casa a través de programas de televisión, agregó la publicación.
Tras completar los ensayos clínicos en los menores de edad con las vacunas cubanas Abdala y Soberana 02, la isla inició el pasado viernes su campaña de inoculación para niños, comenzando por los mayores de 12 años.
La víspera empezó la distribución de vacunas en el grupo de edades de dos a 11 años en la provincia de Cienfuegos, en el centro del país caribeño.
Otras naciones del mundo están vacunando a partir de los 12 años y algunos realizan pruebas en niños más pequeños.
Países como China, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela anunciaron que planean vacunar a las edades infantiles, pero Cuba es la primera en hacerlo.
Las vacunas cubanas, las primeras desarrolladas en América Latina, se basan en la tecnología de la proteína recombinante, la misma que utilizan las de Novavax, de Estados Unidos, y Sanofi, de Francia, que también esperan la aprobación de la Organización Mundial de la Salud. A diferencia de muchas otras vacunas en uso, las recombinantes no requieren una refrigeración extrema, apuntó Ceylon Today.
El gobierno cubano anunció que las escuelas reabrirán gradualmente en octubre y noviembre, pero sólo después de que todos los niños sean vacunados, acotó la fuente.
npg/abm