Incluso, perteneció al grupo Novísimos, la primera generación de intelectuales cubanos nacidos en la Revolución, con propuestas frescas y singulares maneras de contar y entender la figura del escritor, y uno de sus textos conformó la antología de Salvador Redonet, Los últimos serán los primeros.
Ese influjo literario resulta una de las constantes en sus audiovisuales para la televisión a partir de versiones a cuentos antiguos o contemporáneos si bien, como consecuencia de la época simbolizada o las características del autor, muchas veces identifica en ellos la presencia de prejuicios o estereotipos.
¿Qué hace en estos casos? Por ejemplo, en Los pueblos silenciosos, de Ray Bradbury, transformó la visión del personaje femenino, representado en la versión original desde la gordofobia o rechazo hacia las mujeres y hombres con obesidad, en una mujer conforme con su cuerpo y realidad.
A su juicio, la literatura constituye una fuente inagotable de argumentos, funcionales en términos narrativos, y de ellos selecciona aquellos ‘con puntos similares a mis propios criterios sobre cuestiones universales y a eso que yo llamo, activismo personal relacionado con las féminas’.
En este sentido, Palacios rescata los conflictos asociados a las relaciones de pareja y las violencias físicas y psicológicas presentes en la actualidad y desmitifica roles, comportamientos y actitudes tradicionales referidos a lo que ‘la sociedad tiene como norma o espera de la mujer en su vida cotidiana’.
En entrevista con Prensa Latina, la directora de dramatizados recordó títulos como Del lado del velo, la historia de una señora agobiada por la idea de cuán eficaz es o no un matrimonio de más de 20 años, con una trama transgresora para la época de su estreno, hace ya algunos años.
Demonios en la almohada, su telefilme o película televisiva aún en las primeras fases de producción, visibiliza otros tópicos sociales como la fidelidad, traición, demonios, monogamia y resolución de conflictos de las parejas a partir de tres historias enlazadas por una.
También proyecta la realización de una miniserie de cuatro capítulos dedicada a la heroína Celia Sánchez Manduley y, en paralelo, un material fílmico e investigativo, sobre las vivencias de la guerrillera a su paso por la Sierra Maestra durante la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista.
jcm/dgh