Lena Loshkina, jefa del Comité Ruso por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos hacia la isla caribeña, evocó el asesinato del presidente Salvador Allende, la represión del pueblo, las persecuciones, desapariciones, fusilamientos y torturas de los militantes comunistas chilenos.
Por su parte, el periodista ucraniano Oleg Yasinsky se refirió a la experiencia del partido de la Unidad Popular, que trató de enrumbar el país suramericano hacia un proceso socialista a través del diálogo y sin violentar las reglas de un Estado burgués.
Consideró que entonces la izquierda chilena estaba dividida, a pesar de que el gobierno, con Allende al frente, trató de resolver ese problema.
Sobre el tema, el chileno Emilio Mauro advirtió en el programa que uno de los mayores logros de Unidad Popular fue lograr aglutinar a la parte más importante de esas fuerzas, a pesar de las diferencias de puntos de vista.
En tal sentido, recordó que en su congreso de 1967 el Partido Socialista planteó la posibilidad de emprender la lucha armada en para alcanzar el poder en el país, posición con la que no estuvo de acuerdo el Partido Comunista.
Mauro manifestó que en estos momentos las fuerzas de la izquierda y progresistas de Chile siguen divididas, son muy diversas y plantean reivindicaciones muy particulares, que atomizan las luchas por alcanzar importantes conquistas sociales.
oda/mml