Cubanos residentes en este país andino y ecuatorianos se encomendaron a la Virgen Mambisa en un momento de recogimiento y oración por la paz y la salud de ambos pueblos, en medio del combate a la pandemia de la Covid-19.
Ubicada en un hermoso altar, rodeada de flores amarillas, velas y la bandera de Cuba, la réplica de la Patrona del archipiélago caribeño acompañó la misa auspiciada por el vicario Gonzalo, quien definió a ese pueblo como lleno de entusiasmo, alegría y fervor.
‘Debemos tener confianza porque es la única fuerza capaz de sacarnos de las diversas adversidades’, aseguró el sacerdote y sostuvo que el territorio antillano ha sido capaz de salir de las dificultades.
Al finalizar la ceremonia, realizada con un aforo reducido y bajo medidas de bioseguridad para evitar contagios por la Covid-19, destacó en declaraciones a Prensa Latina que Cuba ha logrado grandes avances en la ciencia, como sus recientes vacunas contra la Covid-19, lo cual alerta a la humanidad sobre la necesidad de colocar la unidad sobre la depredación.
La jornada de veneración a la Caridad del Cobre también fue espacio para pedir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.
Al respecto, el primer secretario a cargo de asuntos consulares de la Habana en Quito, Alexander Rodríguez, aseguró que la comunidad cubana aprovecha esta fecha para desear el cese de las medidas unilaterales del país norteño, tener momentos de reflexión y, ahora, orar por el término de la crisis generalizada por la pandemia.
Teresa Álvarez de su lado recordó que desde hace seis años la Patrona de Cuba es venerada en la Basílica y abogó por el bienestar del pueblo cubano y de los médicos en la primera línea de combate a la enfermedad, así como por la eliminación del cerco estadounidense, el cual definió como un inmenso obstáculo para el desarrollo nacional.
El presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), Rafael Nodarse, de su lado insistió: A nuestra virgen le pedimos poner su granito para ayudar a que el bloqueo termine, pues es peor que el virus y mata a través de la escasez y las crisis provocadas por tantos años a nuestras familias’.
La réplica de la Caridad del Cobre fue hecha por el artista ecuatoriano Oswaldo Ibandango, por iniciativa de miembros de la Acure y descansa en la Basílica del Voto nacional desde 2015.
msm/scm