En una declaración publicada en su página de Facebook, Raíces Cubanas subrayó: ‘repudiamos y NO apoyamos’ que se utilice la festividad religiosa, ‘y se manipule y se mancille de forma inescrupulosa, la imagen de la Caridad del Cobre, patrona de todos los Cubanos’.
Esta noche, contrario a los valores que encarna la virgen, apenas una decena de personas se apostaron frente a la embajada de la isla en esta capital en una espuria ceremonia religiosa, para lanzar ofensas contra la nación caribeña y consignas con mensajes de odio.
En su declaración Raíces Cubanas advirtió que ‘en Chile, la Comunidad Cubana Residente, siempre ha observado las leyes locales, lo que nos ha destacado, como una comunidad respetada y admirada, por la ciudadanía chilena, por lo mismo hacemos un llamado a terminar de una vez por todas con dichas manifestaciones’.
Asimismo, reiteró que ‘los sentimientos religiosos, NO tienen que ver con ideas políticas, por lo que de esta forma se delata, que no es más que una manipulación de dichos sentimientos’ y concluye señalando: ‘esperamos que sigamos en Chile, por la senda del amor y la hermandad, entre cubanos’.
En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid, calificó de indignante para todos los compatriotas, independientemente de su posición política, la utilización de un símbolo tan entrañable con fines bien alejados de toda religiosidad.
El episodio contrastó igualmente con lo ocurrido en Cuba este miércoles, donde a pesar de las restricciones impuestas por la Covid-19, en santuarios o en sus casas, muchas personas encendieron una vela a la Patrona de la isla, cuya imagen es venerada hace más de 400 años.
También desde El Vaticano, el papa Francisco recordó agradecido su peregrinación en septiembre de 2015 al santuario de la virgen en la oriental localidad de El Cobre.
En un comentario durante la Audiencia General semanal, el sumo pontífice recordó agradecido su peregrinación al lugar y pidió que ‘dondequiera que haya hoy un cubano, experimente la ternura de María, y que Ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador’.
El gesto del Pontífice fue saludado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por sus buenos deseos hacia todos los cubanos, y subrayó que la nación cuenta con todos los que la aman para salir de la difícil situación que atraviesa debido a la pandemia de la Covid-19 y la hostilidad de Estados Unidos.
msm/rc