El Informe sobre las artes escénicas en España: distribución, programación y públicos (2020), señala que el sector registra millonarias pérdidas económicas y de audiencia, así como una cuantiosa reducción de los espacios para presentaciones y de la oferta de espectáculos.
De acuerdo con el documento, la caída del consumo está estrechamente relacionada con la contracción de los presupuestos destinados a la cultura, la poca consistencia estratégica de la oferta y el retroceso económico y social sufrido por la población española.
Igualmente, señala los daños ocasionados por la pandemia de la Covid-19, pues aunque la cultura ha sido vital durante el confinamiento, la paralización total de las propuestas y posteriormente su reducción, originaron un efecto negativo.
Más de mil profesionales intervinieron en la elaboración de este estudio, el cual apunta la caída en picado de las artes escénicas tras la crisis económica de 2008, con un descenso en la oferta de alrededor del 20 por ciento en Madrid y hasta el 50 por ciento Andalucía.
Asimismo, el texto refiere que el teatro manifiesta síntomas de recuperación, mientras la danza y la lírica no muestran cifras alentadoras, ‘el reto es poner nuevas bases para el avance de la cultura y las artes escénicas a medio y largo plazo’.
Ante estos resultados, Jesús Cimarro, presidente de la Academia de Artes Escénicas, señaló el impacto del confinamiento y las medidas adoptadas para contener el contagio, por lo cual es preciso trabajar en las ofertas y promoción, para generar un aumento del consumo y la asistencia de los espectadores.
mem/lbl