Investigaciones relacionadas con la salud mental en este país evidencian que, como en el resto del mundo, el sexo masculino es el de mayor riesgo de morir de esa forma; sin embargo, los intentos más frecuentes se reportan en las mujeres.
También precisaron que en la isla se trata de la tercera causa de occisos en el grupo etario de 10 a 19 años.
La información divulgada por el Minsap precisa que en la nación caribeña el grupo de 60 años y más es el de superior tasa de mortalidad, seguido por el de 20 a 59; y las provincias de riesgo más elevado son Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus.
La mayor de las Antillas cuenta con un sistema de vigilancia donde se reportan todas las personas que tienen un intento suicida, a través de las tarjetas de las enfermedades de declaración obligatoria.
De esta forma, se realiza el proceso de dispensarización y se les garantiza seguimiento especializado tanto al individuo como a la familia desde la Atención Primaria de Salud y los Departamentos de Salud Mental Municipales.
Cuba cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Atención a la Conducta Suicida, implementado desde 1989.
Con anterioridad a este programa se reportaban tasas de alrededor de 23.0 fallecidos por 100 mil habitantes, y luego se han mantenido en aproximadamente 13.0 por 100 mil.
Especialistas coinciden en que la pandemia por la Covid-19 puede incrementar las afectaciones a la salud mental con cuadros de ansiedad, depresión, estrés postraumático, violencia familiar y carencias socioeconómicas, lo cual repercute en el bienestar de las personas.
Asimismo, alertan que la enfermedad puede generar manifestaciones neuropsiquiátricas importantes en su cuadro clínico característico, las cuales elevan los riesgos suicidas en la población; y todo ello puede estar unido a trastornos mentales propios surgidos como consecuencia de padecer el virus.
Por esta razón, insisten en la importancia de evitar los estigmas en torno al suicidio, crear estrategias de apoyo y prevención desde la comunidad, y el importante papel de los profesionales de la salud, quienes deben contar con la mayor preparación en estos temas.
ga/rbp