El mandatario señaló que las violaciones de las normas sanitarias previstas pueden provocar retrocesos en la situación epidemiológica, como ocurrió este sábado en el municipio especial Isla de la Juventud, cuando se reportaron varios casos luego de varias jornadas sin incidencias, según precisó la televisión local.
Velar por la actuación correcta tiene que ser un asunto permanente en el análisis diario, pues eso es lo que permitirá lograr efectividad en las acciones y apoyar el enorme esfuerzo del país en la vacunación, acotó el jefe de Estado.
Díaz-Canel llamó la atención sobre el incremento en las últimas jornadas de las personas enfermas en las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus, y exhortó a los dirigentes de esos territorios a adoptar todas las medidas para cortar la transmisión del virus SARS-CoV-2.
Asimismo, resaltó la necesidad de gestionar mejor las altas de las personas ingresadas, lograr un mayor control del oxígeno medicinal y atender mejor a quienes están enfermos en el hogar.
Si no hay una adecuada atención desde el nivel primario de salud, con visitas sistemáticas a los pacientes, no podemos hablar de un verdadero ingreso domiciliario, enfatizó el mandatario, y añadió que hay mucho por hacer y por rectificar en este tema, como reflejan las quejas de la población.
Díaz-Canel también indicó a los directivos de todos los niveles interesarse por el funcionamiento de los centros de aislamiento, pues en intercambios recientes con estudiantes universitarios salieron a relucir irregularidades en dichos espacios, e incluso actitudes que denotan falta de sensibilidad en algunos responsables.
El presidente igualmente orientó perfeccionar el seguimiento a los convalecientes de Covid-19, pues muchas complicaciones ocurren cuando ya las personas son negativas al coronavirus que causa la enfermedad y están de alta en sus viviendas. Cuba reportó este sábado ocho mil 35 nuevos contagios y 79 fallecidos, cifras que demuestran la persistencia de la epidemia en esta nación caribeña.
ale/kmg/cvl