En ocasión de celebrar esta jornada el Día Internacional del Implante Coclear, la doctora Sandra Bermejo Guerra, especialista en Otorrinolaringología y Audiología, señaló que todas esas intervenciones tienen especial énfasis en la población pediátrica.
De los más de 500 implantes cocleares hechos en el país caribeño de manera gratuita, ocho han sido bilaterales (en ambos oídos), y tres en son sordo-ciegos.
La especialista explicó que el proceder quirúrgico consiste en la colocación del dispositivo interno y la inserción de un haz de electrodos en la coclea, el cual posibilita trasmitir el sonido directamente al nervio auditivo y por consecuente, al cerebro.
‘Es un proceso delicado y el aparato se activará entre una y cuatro semanas posteriores a la intervención, dependiendo de la evolución del paciente’, puntualizó.
Datos nacionales refieren que en el país, entre uno y tres de cada mil nacidos vivos pueden tener sordera severa-profunda y de ellos solo un 30 por ciento necesita de un implante coclear.
Cuba colocó el primer dispositivo de ese tipo en 1997 en el Hospital Hermanos Ameijerias. Por aquella época solo se ponía en adultos y para el 2001 fue extendido a los niños.
Desde 2009, cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear en más de 60 países.
En esta fecha pero de 1957 se aplicó el primer implante de su tipo, a cargo de los doctores franceses André Djourno y Charles Eyriès, quienes devolvieron la audición a una persona totalmente sorda.
car/cdg