En tiempos en que el arte y sus creaciones son manipulados para derrocar el proceso socialista de la mayor de las Antillas, la canción repleta de cubanía a ritmo de guguancó contempla virtudes musicales representativas del país a escala universal.
Declaraciones de Echemendía, director del Ballet Folklórico de Camagüey, al portal Adelante digital, refieren que ‘no es un lema ni una consigna, sino la convicción de saber que defendemos una tradición, una manera de expresión, porque la cultura cubana nace de un concepto patriótico independentista’.
Estudio Caonao, impulsado por el músico cubano Manolo Simonet para desarrollar el movimiento musical antillano, ha servido además para consolidar proyectos como las grabaciones de los cd ‘Estrellas de Caonao (Vol. I)’, y ‘Mi rumba no va a parar’, cuarto fonograma del grupo Rumbatá.
Precisamente a cargo de producir Convicción destaca Wilmer Ferrán, director de la agrupación rumbera, quien aseguró a Adelante que ‘es el momento de juntar bastantes géneros musicales que nos identifiquen como camagüeyanos y para que sepan que estamos vivos’.
Las plazas de esta ciudad, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, servirán de escenario para el rodaje del video clip de Convicción, un mensaje de los artistas en apoyo a la Revolución cubana.
Recientemente en la jornada de este 24 de febrero, cuando el pueblo cubano rememoró el reinicio de las gestas independentistas en 1895, el Estudio Caonao resultó escenario para que artistas de esta región, distante 540 kilómetros de La Habana, rememoran la significativa efeméride patriótica.
car/fam