El virus (coronavirus SARS-CoV-2) gana terreno en Francia al igual que por toda Europa, incluso en las naciones que confinaron a su población, alertó en declaraciones a la prensa el funcionario, quien señaló que los 30 mil casos reportados ayer constituyeron una cifra inédita desde noviembre.
Según Castex, si la situación sigue esta tendencia al empeoramiento, el sábado 6 de marzo entrarían en vigor nuevas medidas, un anuncio enmarcado en los reclamos de expertos y autoridades locales de confinar por tercera vez el país, después de las cuarentenas generales decretadas en la primavera y el otoño pasados.
Debemos recurrir a este paso como un último recurso, por tanto, la intención es atrasar tal decisión todo lo posible y mientras, actuar sobre territorios específicos, afirmó.
El primer ministro expuso que 20 departamentos presentan un panorama complicado, el cual centra la atención del ejecutivo en temas como la tensión hospitalaria, el incremento de los contagios y la presencia de las cepas mutantes.
Los territorios bajo especial vigilancia son Alpes-Maritimes, Bouches-du-Rhone, Drome, Essonne, Eure-et-Loir, Hauts-de-Seine, Meurthe-et-Moselle, Moselle, Nord, Oise, Paris, Pas-de-Calais, Rhône, Seine-et-Marne, Seine-Saint-Denis, Somme, Val-d’Oise, Val-de-Marne, Var e Yvelines.
A propósito de las variantes del SARS-CoV-2 que tanto inquietan a Francia y el mundo por su mayor rapidez de propagación, Castex precisó que la detectada por primera vez en Reino Unido representa la mitad de los casos.
car/wmr