A través de la red social Twitter, el jefe de la diplomacia venezolana desestimó un reclamo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania sobre la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa.
De acuerdo con el pronunciamiento de Berlín, la decisión del Gobierno de Venezuela supone el cierre de ‘importantes canales de comunicación’.
Arreaza aseveró que el bloque comunitario debe revertir de inmediato las medidas coercitivas, la injerencia sistemática, el desconocimiento de instituciones soberanas y el apoyo a factores golpistas y violentos, para reactivar diálogo con Venezuela.
Las autoridades de Caracas declararon la víspera persona non grata a la embajadora europea Brilhante Pedrosa, y le otorgaron 72 horas para abandonar el territorio nacional, en respuesta a la imposición de nuevas medidas coercitivas contra 19 funcionarios del Estado venezolano.
El nuevo paquete de sanciones adoptado por el Consejo de Asuntos Exteriores del grupo de los 27, comprendió a integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), el Tribunal Supremo de Justicia y el poder electoral, como represalia por los recientes comicios legislativos.
El organismo comunitario consideró que las elecciones parlamentarias de diciembre último incumplieron con los ‘estándares democráticos’, a pesar de contar con el visto bueno de cientos de observadores internacionales, quienes validaron su transparencia y legitimidad.
Además de confirmarse la expulsión de la embajadora de la UE, el Gobierno bolivariano emplazó también a representantes diplomáticos de Alemania, Francia, España y los Países Bajos, por considerar a esas naciones como promotores de las nuevas sanciones.
El diferendo volvió a escalar este jueves, cuando el Consejo Europeo declaró persona non grata a la representante de Venezuela ante el organismo regional, Claudia Salerno.
‘He defendido a Venezuela manejando la relación con la Unión Europea con sobriedad y respeto. Pero la independencia y la soberanía de nuestra Patria no se negocian. Venezuela se respeta’, escribió al respecto la jefa de misión en la red social Twitter.
jcm/wup