Tras compartir experiencias y acciones que se han desarrollado contra la Covid-19 en provincias como Matanzas y Ciego de Ávila, las principales autoridades sanitarias del país volvieron hacer énfasis ‘en la eficacia, atención y control, porque nos jugamos vidas humanas’, expresó Ángel Portal.
Con más de 730 mil habitantes, el territorio ha experimentado un promedio diario de 5.1 fallecidos en este último mes, tendencia al aumento con respecto a agosto pasado.
Mientras el índice de letalidad decreció ligeramente, no así el número de decesos, con más de 400 personas en su totalidad.
Una quincena de eventos activos, y más de nueve mil contagios en las últimas dos semanas complican la situación, especialmente en municipios como Santa Cruz, Najasa, Nuevitas, Esmeralda y Guáimaro.
Para contrarrestar la situación las autoridades sanitarias informaron el aumento de la disponibilidad de camas hasta cerca de seis mil en más de 12 centros de atención hospitalaria.
‘Pero seguimos con deficiencias en las pesquisas, en el control de focos, las personas continúan sin percepción del riesgo, y aún hay mucha movilidad, y las labores de comunicación, y nuestras acciones en el trato a los propios confirmados aún son ineficientes’, alertó el ministro.
Aunque en la provincia 318 mil personas ya recibideron las tres dosis de la vacuna cubana Abdala contra el virus SARS-CoV-2, los índices de infección continúan con promedio por encima de los 630 casos diarios.
‘La prevención es clave, hablamos de nuevas cepas del virus que infecta rápidamente a entre ocho y 12 personas, por cada paciente contagiado, y ningún sistema médico con la mejor infraestructura está listo totalmente para frenarlo en corto tiempo’, expresó el titular.
Instituciones como la Universidad de Camagüey, y diversos centros científicos se suman con un trabajo directo de su personal profesional en el Grupo Temporal de Trabajo, principal responsable de conjunto con Salud Pública en el manejo de la pandemia y las acciones contra la Covid-19.
mgt/fam