En particular en el encuentro pusieron énfasis en el enfrentamiento conjunto a la pandemia de la Covid-19, como expresión de la solidaridad que tradicionalmente ha acompañado los lazos de colaboración y amistad entre las dos naciones, reseñó un reporte de la televisión local.
En la reunión, cubanos y vietnamitas coincidieron en el excelente estado de las relaciones bilaterales y resaltaron la importancia de compartir experiencias sobre la construcción del socialismo, a partir las características específicas de cada país.
Marrero felicitó al mandatario vietnamita por su nombramiento en abril de este año y destacó el significado especial de su visita en el contexto de la pandemia.
Asimismo, elogió los avances alcanzados por la nación asiática en la implementación del proceso de renovación económica, y resaltó que ese país se consolida como el segundo socio comercial de Cuba y primer inversionista de la región de Asia y Oceanía en la isla.
En tanto, Nguyen Xuan Phuc agradeció la colaboración cubana en el enfrentamiento a la Covid-19, a través del intercambio científico técnico y el envío de interferón, y congratuló al país caribeño por el desarrollo alcanzado en el sector de la salud y la biotecnología.
El presidente igualmente felicitó a la nación antillana por los resultados del 8vo. Congreso de su Partido Comunista, efectuado en abril de este año, así como por la marcha del proceso de actualización del modelo económico y social.
Además, expresó su satisfacción por el buen estado de los proyectos de cooperación económica y las inversiones vietnamitas en la isla, y constató las potencialidades para ampliar la colaboración bilateral en todas las esferas.
El dirigente vietnamita ratificó el rechazo invariable de su país al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, una posición que la tierra anamita respalda cada año con su voto en Naciones Unidas y acciones de solidaridad.
La delegación de la nación asiática estuvo integrada además por el miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido Comunista de Vietnam Phan Dinh Trac; el ministro de Relaciones Exteriores, Le Khanh Hai; el jefe de la Oficina del Presidente, Nguyen Thang Nghi, y ministros de varias carteras.
Por la parte cubana participaron el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas; los titulares del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; de Salud Pública; de Comunicaciones; de la Industria Alimentaria; de la Agricultura; la ministra-presidenta del Banco Central, y el ministro interino de Relaciones Exteriores Marcelino Medina.
mgt/kmg