Según ese medio informativo la agencia creó un grupo de trabajo para descubrir qué provocó el llamado ‘Síndrome de La Habana’, una acción utilizada por el Gobierno de Donald Trump para revertir el acercamiento iniciado bajo la presidencia de Barack Obama con la nación caribeña.
‘Esa investigación está en curso y es de alta prioridad’, aseguró un vocero del Departamento de Estado.
Recientemente William Burns, nominado por la administración de Joe Biden para dirigir la CIA, dijo durante una comparecencia ante el Senado que una de sus prioridades es llegar al fondo de los misteriosos incidentes, que dicen afectaron a los diplomáticos estadounidenses y canadienses en Cuba entre 2016 y 2018.
La acción responde a informes recientemente desclasificados que sugieren que la investigación inicial sobre esos sucesos fue un fracaso desde el principio, lo que se une a la negativa de La Habana desde un inicio de que los presuntos ataques nunca ocurrieron.
‘El pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos’, indicó Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).
‘Cada día se confirma más que no hubo ataque contra personal diplomático en La Habana’, dijo Tablada a la agencia Associated Press.
La comunidad de inteligencia de Estados Unidos estudió los ataques de microondas durante décadas, según documentos consultados por CNN y pertenecientes a la colección personal de un exoficial de la CIA.
Precisó la televisora que la administración Biden parece tener verdadero interés en reexaminar lo sucedido alrededor del problema, dado que múltiples agencias se están moviendo para revisar el tema y priorizar su investigación.
Según un funcionario citado por dicho medio, el Departamento aún ‘no determinó una causa o culpable’.
El nuevo grupo de trabajo de la CIA, creado a fines de 2020, recurrirá a médicos de la Agencia, así como a oficiales especializados en recursos humanos, privacidad y libertades civiles, y contrainteligencia, para brindar a las personas afectadas la atención médica y los recursos que el personal pueda necesitar, dijo el funcionario.
Los comités de Inteligencia, Relaciones Exteriores y Supervisión del Congreso continúan investigando el asunto, dijeron a CNN varios asistentes del Congreso. mgt/lb