Partidos de la oposición, como la Alianza Democrática (DA) se opusieron a la decisión de la CEI sobre la presentación de la lista de candidatos para las venideras elecciones del gobierno local. Esas agrupaciones políticas sostienen que el fallo de la CEI favorece particularmente al Congreso Nacional Africano (ANC), que, dicen, tuvo un marcado retraso en la presentación de sus candidatos en unos 90 municipios.
De su lado, la CEI argumentó que su decisión de mantener abiertas las inscripciones de candidatos se realizó siguiendo una orden judicial de que las elecciones del gobierno local se llevarán a cabo antes del 1 de noviembre de este año.
La Corte Constitucional autorizó el pasado 3 de septiembre a modificar el calendario electoral de acuerdo con la nueva fecha proclamada.
Por su parte, durante la campaña de registro de votantes en Soweto, el presidente sudafricano, y del ANC, Cyril Ramaphosa, aseguró que su partido (de gobierno) acatará completamente la decisión del Tribunal Constitucional.
Los argumentos legales que presentamos son buenos y sólidos, sostuvo, tras lo cual ahora y le corresponde a la Justicia emitir su propia sentencia.
Lo que concluya la Corte Constitucional debe ser respetado y aceptado, enfatizó, y ‘eso es lo que vamos a hacer’.
mem/mv
















