En su sentencia unánime, la corte argumentó que ello quita mérito a la importancia del cumplimiento de los plazos impuestos por los calendarios electorales.
Nuestra decisión, explicó, se refiere al poder de la Comisión Electoral para modificar los calendarios. Cuando ese poder se ejerce legalmente, inevitablemente cambia los plazos, en cuyo caso deberá darse cumplimiento a las fechas modificadas.
De esa manera, según comentan analistas locales, el Congreso Nacional Africano (ANC), que sufrió un retraso inicial en cuanto a la nominación de sus candidatos a gobernadores locales, podrá completar sus listas en tiempo.
La decisión del Tribunal Constitucional significa que se mantiene la fecha límite del 1 de noviembre para las elecciones municipales anunciada por la ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma.
En consecuencia, el padrón electoral se sellará a la medianoche de mañana 21 de septiembre.
Según la IEC, una cantidad superior a las 600 mil personas se registraron para votar el fin de semana pasado, de las cuales algo más de 39 mil utilizaron el sistema de registro de votantes en línea, que se cerrará a la medianoche hoy.
Dlamini-Zuma afirmó esperar una participación de los jóvenes mucho mayor. ‘Si votan, su voz contará y determinará’ quién gobierna y quién no.
mem/mv
















