Este encuentro debió celebrarse en 2020 pero debido a la pandemia de Covid-19 fue suspendido y en esta ocasión se lleva a cabo con un aforo presencial reducido, mientras que el resto de participantes intervendrán a través de videoconferencia.
El objetivo de este segundo foro es ‘dar un impulso a la articulación de un marco político global para la reducción y gestión del riesgo de catástrofes como medio de preservación sostenible del patrimonio documental’, señalaron en un comunicado los organizadores.
A través de estos encuentros de trabajo la Unesco brinda apoyo a los responsables políticos, las instituciones de la memoria y otras partes implicadas en la aplicación de las recomendaciones relativas a la conservación y la accesibilidad del patrimonio documental.
La Unesco creó en 1992 el Programa Memoria del Mundo, ante ‘el alarmante estado de conservación del patrimonio documental y de la precariedad de su acceso en diferentes regiones del mundo’, debido a las guerras, los conflictos sociales y la grave escasez de recursos para las actividades de preservación y conservación.
mem/acm