El coordinador residente de la ONU y jefe de la ONU en Sudáfrica, Nardos Bhekele-Thomas, explicó que los fondos se utilizarían para apoyar programas orientados al desarrollo de refugios de educación, cohesión social y violencia de género en KwaZulu-Natal (KZN).
El memorando de entendimiento fue rubricado por Bhekele-Thomas y el primer ministro provincial, Sihle Zikalala.
El acuerdo es consecuencia de una semana de disturbios civiles que envolvieron a KZN y partes de la central provincia de Gauteng luego del encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma en julio.
Las revueltas, que degeneraron en saqueos, se cobraron más de 300 vidas en KZN y causaron daños económicos millonarios.
Según la Cámara de Comercio de Durban, más de 40 mil empresas se vieron afectadas y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin ingresos.
Las intenciones del apoyo que deseamos brindar a través de este Memorando de Entendimiento complementa los esfuerzos en curso del gobierno provincial al tiempo que nos aseguramos de evitar la duplicación de iniciativas, dijo Bhekele-Thomas.
De su lado, Zikalala explicó que entre los diversos pilares que componen el Memorando de Entendimiento se incluyen el crecimiento inclusivo y la creación de empleo.
La ONU, afirmó Zikalala, es fundamental para el objetivo del gobierno provincial de mantener la paz y promover el desarrollo sostenible.
A medida que fortalecemos nuestra aplicación de la ley y ponemos en marcha planes para mitigar sucesos futuros, agregó, también estamos de acuerdo en que debemos llegar a las causas fundamentales del comportamiento antisocial en KwaZulu-Natal y, de hecho, en nuestro país.
msm/mv
















