Al intervenir de manera virtual ante la 76 sesión de ese órgano, el mandatario recordó que en 2021 se cumplen 16 años desde la Cumbre Mundial de 2005, donde los líderes mundiales acordaron por unanimidad una reforma del Consejo de Seguridad.
No hemos cumplido con este compromiso, denunció.
Sudáfrica, dijo, reitera su llamamiento a una reforma urgente de esa instancia mediante negociaciones basadas en textos a través de las cuales se pueda llegar a un acuerdo consensuado.
En ese sentido, debemos abordar la representación del continente africano en el sistema de la ONU y asegurar que la voz de sus mil 300 millones de personas, y también del Sur Global en general, se fortalezca en el sistema multilateral de naciones, demandó el mandatario.
Paralelamente, agregó, se debe alcanzar una representación geográfica equitativa en la ONU, así como con paridad de género.
Al abordar otros temas relevantes, Ramaphosa reafirmó la solidaridad de Sudáfrica con el pueblo cubano, y pidió levantamiento del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la isla.
Esas sanciones, sostuvo, han causado un daño incalculable al desarrollo económico de Cuba.
Asimismo, respaldó el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, que se ha planteado, recordó, en esta Asamblea General desde que existe.
Lo planteamos de nuevo hoy porque creemos firmemente que no habrá paz ni justicia hasta que el pueblo palestino esté libre de la ocupación –israelí-, dijo Ramaphosa.
También reiteramos nuestra posición de que el pueblo del Sahara Occidental tiene derecho a la autodeterminación de conformidad con las decisiones pertinentes de la Unión Africana y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió.
Además, pedimos el levantamiento de las sanciones que paralizan a Zimbabwe y su economía, reclamó el presidente.
En su intervención, el mandatario sudafricano rememoró que la víspera se celebró el 20 aniversario de la aprobación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, modelo de acción de la comunidad internacional para luchar contra el racismo y otras formas de intolerancia.
Tenemos la responsabilidad común de luchar tanto contra el legado del racismo pasado como contra sus manifestaciones en el presente.
El racismo, como el sexismo, la xenofobia y la homofobia, nos degrada a todos, puso de relieve.
La 76 sesión de la Asamblea general se realiza bajo el tema ‘Construir resiliencia a través de la esperanza: recuperarse del Covid-19, reconstruir de manera sostenible, responder a las necesidades del planeta, respetar los derechos de las personas y revitalizar las Naciones Unidas’.
jcm/mv
















