viernes 26 de diciembre de 2025

TV

viernes 26 de diciembre de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Denunció Sudáfrica en ONU inequidad en lucha contra la Covid-19

Naciones Unidas, 23 sep (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, reafirmó hoy ante la 76 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas su llamado a una distribución mundial justa y equitativa de las vacunas contra la Covid-19.

Más del 82 por ciento de las dosis de vacunas del mundo han sido adquiridas por países ricos, mientras que menos del uno por ciento se destinaron a países de bajos ingresos, denunció.

A la vista de esa realidad, dijo, constituye una gran preocupación que la comunidad mundial no haya apoyado los principios de solidaridad y cooperación para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19.

A menos que abordemos este tema con urgencia, la pandemia durará mucho más, y con su propagación surgirán nuevas mutaciones del virus SARS-CoV-2, alertó el mandatario.

Por ello, afirmó, instamos a todos los estados miembros de la ONU a apoyar una exención temporal de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio para permitir que más naciones, particularmente de ingresos bajos y medianos, produzcan vacunas antiCovid-19.

En este mundo interconectado, advirtió Ramaphosa, ningún país estará seguro hasta que todos lo estén

Al respecto, sostuvo, necesitamos prepararnos ahora para futuras pandemias, y trabajar con mayor determinación hacia el objetivo de la cobertura sanitaria universal y aumentar la inversión hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, proporcionando a los países de bajos ingresos los medios para su implementación.

En este sentido, la Iniciativa de Parada de la Deuda del G20 es una respuesta bienvenida a los desafíos fiscales y de liquidez que enfrentan las economías menos desarrolladas, sostuvo el presidente.

El acuerdo sobre la asignación de un fondo millonario en derechos especiales es significativo, pero no es suficiente para satisfacer la magnitud de las necesidades en el combate a la pandemia, agregó.

Por tanto, sostuvo, Sudáfrica reitera su llamamiento para que el 25 por ciento de la asignación total, que asciende a unos 165 mil millones de dólares, se ponga a disposición del continente africano.

En su intervención, Ramaphosa también se refirió a los desafíos ante el cambio climático, el cual calificó de crisis existencial para todo el mundo.

Sin embargo, acotó, en particular constituye una amenaza para los países pobres.

Aunque tenemos la menor responsabilidad por causar el cambio climático, denunció, los países africanos se encuentran entre los que soportan el mayor costo.

mgt/mv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.