En declaraciones a Prensa Latina, Sonia Resik, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), expresó que ‘las inspecciones del Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos,dieron fe del desarrollo de un proceso que no presentó dificultades en sus buenas prácticas’.
La especialista explicó que la organización del ensayo, la recogida de datos y las demás operaciones resultaron exitosas, ‘en tanto los infantes no presentaron síntomas ni reacciones adversas al fármaco, y en un período de menos de un mes, logramos tenerlos inmunizados’.
Tras la preparación desde el 12 de junio del personal médico en la tercera ciudad más poblada de Cuba, ‘estuvieron listas todas las condiciones para este proyecto Ismaelillo, y ya los laboratorios en La Habana tienen las muestras de sangre de los adolescentes entre 11 y 18 años, mientras que el resto también se procesa, y esperamos resultados satisfactorios próximamente’, expresó.
Cuba, que aspira a tener listas y aprobadas por las entidades regulatorias el uso en infantes de la vacuna Abdala con un por ciento de eficacia luego de tres dosis de un 92.28 por ciento, ‘tuvo en esta provincia un fuerte muy importante, y esperemos su total certificación porque tiene el aval y capacidad para desarrollar los procesos que incentiva la Organización Mundial de la Salud’, añadió Resik.
Además del apoyo de diversas instituciones que incluyeron el ámbito de las cultura, además de las instancias gubernamentales, ‘podemos decir que este proceso tan importante contó con la buena vibra y la confianza en la medicina cubana de la familia’, a decir de la propia investigadora principal de la intervención sanitaria con la vacuna Abdala.
‘Se vio que los padres recibieron el proceso con beneplácito y ningún niño, salvo aquellos que se infectaron con la Covid-19 en ese transcurso, tuvo que retirarse del estudio’, sentenció.
Camagüey, que en la actualidad está considerado uno de los territorios de riesgo para el país, inició a su vez el proceso vacunatorio para niños entre dos y 16 años con otra de las vacunas cubanas, Soberana 02, en busca de garantizar mejores condiciones sanitarias para enfrentar el venidero curso escolar.
mem/fam