Los incumplimientos del territorio en la campaña de primavera demuestran que no hay avances entre una etapa y otra, por lo cual urge perfeccionar los programas dirigidos a garantizar la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento municipal, apuntó.
Por ello urge potenciar los polos productivos y concentrar en estos los recursos, para a provechar maquinarias y tecnología existente, con el fin de aumentar los rendimientos agrícolas, sin renunciar a la práctica de la agricultura ecológica.
El vicepresidente insistió en recuperar los atrasos en la siembra de frío, en la que se deben alcanzar unas 29 mil 246 hectáreas (ha), de las cuales se han logrado mil 815 en lo que va de septiembre, lo que esto evidencia un retraso debido a la escasez de precipitaciones y el déficit de combustible, entre otros factores.
‘Esta campaña que se extiende hasta el mes de febrero de 2022 es la más grande que realizamos, la cual provee alrededor del 70 por ciento de las producciones en un año’, acotó.
Reflexionó, además, en la importancia de explicar mejor y avanzar en la implementación de 63 medidas aprobadas para el desarrollo del sector, a partir de que lo obtenido debe satisfacer el consumo social, la demanda poblacional, la industria, el turismo y la exportación.
La provincia de Holguín tiene un potencial de 12 mil 424 ha bajo riego, de las cuales tienen valor de uso el 63 por ciento y aseguran los mayores volúmenes de producción de alimentos.
mgt/mlp