El laudista Barbarito Torres, el grupo de hip hop Rapsodia, el repentista Alexis Díaz Pimienta, entre otros artistas cubanos defensores de ambos géneros compartieron escenario para concretar todo lo que es y pretende ser el festival en un clip dirigido por Daniel Arévalos y con la producción Parapar.
La idea fue siempre irnos a los extremos pues aunque defendemos la décima, el punto cubano y el repentismo, decidimos vincularnos con expresiones que parecen alejadas como la música urbana, comentó a Prensa Latina uno de los directores de evento, Alex Díaz.
Con esa intención buscamos los puntos en común entre lo urbano y lo campesino y unimos en un estudio de grabación a intérpretes de ambos géneros para evidenciar que sí es posible una relación orgánica, aseguró.
Por esa razón, expresó Díaz, sacamos del cliché de los campos y el underground a los amantes y cultores de la poesía improvisada en cualquier metro, estrofa y ritmo y los reunimos en la llamada Ciudad Maravilla que bien pudiera ser nombrada ahora Capital de la Oralidad.
Tal como el repentismo, el rap y el arte de conjugar las palabras requieren de componer sin aparentes previsiones, la vida también trata de romper guiones y lanzarnos a un mundo incierto, y esa fue la línea central de la canción.
Así lo afirmó Leonard Akozta, uno de los participantes en el clip y encargado de la composición del tema que, en primer lugar, busca identificarse con las personas en su entorno habitual, llevando a su realidad el arte de la poesía oral.
América Latina, troveros, payadores, cantadores, huapangueros, repentistas aparecen en una seguidilla o cotorreo que con marcado propósito reflejó las diversas modalidades y los estilos de improvisación existentes en la región.
De esta forma, el Universo Improvisado marca el pulso del Encuentro de Improvisación Poética que, hasta el 26 de septiembre, trae a la capital de Cuba las rimas y los versos del mundo gracias a la magia de la construcción digital.
mem/yrv