Durante un recorrido de dos días por la localidad de Mankweng, en las afueras de Polokwane, capital de la norteña provincia de Limpopo, Mabuza aseguró percibir que electorado aún respeta al ANC como partido gobernante.
Estamos muy contentos por el respeto que nuestra gente nos está dando, afirmó. Todavía nos respetan, aunque tenemos que moldearnos a nosotros mismos,
A pesar de que el pueblo aquí tiene problemas con el sistema de saneamiento, con inundaciones en sus casas cuando está lloviendo, nos alienta mucho que todos digan que van a votar al ANC.
Tras una disputa legal en las cortes, la fecha de las elecciones municipales fue ratificada a mediados de este mes para el 1 de noviembre, acorde con lo dispuesto con anterioridad por la ministra de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma.
Según reveló la Comisión Electoral Independiente (IEC) el pasado 21 de septiembre, en total, se inscribieron 32 partidos políticos más entre el 4 de agosto y el 16 de septiembre.
De ellos, 28 lo hicieron para competir en los comicios regionales, mientras cuatro se apuntaron únicamente para asistir a los de nivel nacional.
Un día antes el Tribunal Constitucional de Sudáfrica falló que la reapertura del proceso de nominación de candidatos para las elecciones municipales de 2021 por parte de la Comisión Electoral (IEC) fue legal, constitucional y válida.
La Alianza Democrática (oposición) había interpuesto un reclamo judicial sobre el plazo de inscripción extendido, argumentando que la decisión de IEC era inválida e ilegal, y que beneficiaría solamente al Congreso Nacional Africano (ANC), que sufrió un retraso inicial en cuanto a la nominación de sus candidatos a gobernadores locales,
mem/mv
















