El primer ministro, Jean Castex, adelantó las líneas maestras del nuevo ‘plan de inversión en competencias’, que contempla un programa de formación que alcanzará a una cuarta parte del total de las personas inscritas en las oficinas de empleo (5,88 millones), y para lo cual se destinarán 900 millones de euros este año y 500 más en el próximo.
Estos programas se realizarán directamente en pequeñas y medianas empresas, gracias a la firma de convenios con los gobiernos regionales y las ayudas estatales, y estarán abiertos ‘a todos los demandantes de empleo, sea cual sea su nivel de cualificación’, señaló el primer ministro.
Al mismo tiempo anunció que también se ampliaría un año más ‘las ayudas a la contratación de prácticas en alternancia, que funcionan muy bien para los jóvenes’, un tipo de contrato en prácticas en el marco de la enseñanza profesional reglada, que permite a los jóvenes estudiar y trabajar con una remuneración estipulada en base al salario mínimo.
También hoy se conocieron los datos sobre el desempleo en Francia, que mostró un ligero descenso durante el mes de agosto, en concreto 1,4 puntos menos que en el mes anterior y 8,5 por debajo de lo registrado en agosto de 2020, según el departamento de estadísticas del Ministerio de Trabajo.
A pesar de esta mejoría, el número de personas sin empleo continúa por encima del nivel existente antes del inicio de la crisis sanitaria, 207 mil 900 más que en febrero de 2020, lo que porcentualmente supone un incremento de 3,7 puntos.
mem/acm