‘Los instrumentos de interacción que existen entre Rusia y Belarús están afinados y funcionan bien’, destacó el presidente Vladimir Putin durante el encuentro con su homólogo Alexandr Lukashenko, esta semana en Sochi.
Lukashenko, por su parte, no perdió la oportunidad para agradecer la ayuda brindada por Moscú a la economía de su país. ‘Quisiera informarle que no fue en vano’, dijo.
Para que no quedaran dudas sobre el alto nivel de las relaciones bilaterales, remarcó que de los 33 nuevos acuerdos previstos entre las partes, ‘quedaban seis o siete hojas de ruta en las que aún están trabajando, pero los demás, en principio, están listos para la firma’.
Según el servicio de prensa del Kremlin, la agenda del lunes en Sochi se concentró en los proyectos conjuntos en las esferas comercial, económica, energética, cultural y humanitaria, así como el enfrentamiento a la Covid-19 y el avance de los procesos de integración.
Y el martes, por teléfono, Putin y Lukashenko volvieron a conversar, pero esta vez sobre el fortalecimiento de los sistemas de defensa conjuntos y la cooperación en el complejo militar-industrial, señaló la oficina de prensa del mandatario belaruso.
A tono con los anuncios del encuentro presidencial, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó la víspera que el primer lote de la vacuna Gam-Covid-Vak, producida en Belarús con la tecnología de Sputnik V, ya se encuentra en fase de validación.
El proyecto se lleva a cabo entre la compañía rusa Generium, que transfirió la tecnología de Sputnik V, y el fabricante farmacéutico belarús Belmedpreparaty, en cuyas instalaciones se lleva a cabo la producción del medicamento.
Además de compartir la tecnología, RDIF cedió a sus socios belarusos documentación, el material biológico necesario para la producción de la vacuna, ayudó en la selección de equipos y en la adquisición de los consumibles requeridos en el proceso.
El ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, advirtió que la producción conjunta de Sputnik V es una muestra importante del estado de la cooperación bilateral.
car/mml