En su cuenta en Twitter, el funcionario insistió en que no se trata de un debate entre quienes estén a favor o en contra, sino de hacer todo lo posible para evitar un tercer encierro, después de los establecidos en la primavera y el otoño del año pasado frente a una pandemia responsable de más de 86 mil decesos en suelo galo.
Castex reconoció el jueves el deterioro de la situación sanitaria, marcada por el progreso de las cepas mutantes del coronavirus SARS-CoV-2, sobre todo la detectada en Reino Unido, a la cual se atribuyen más de la mitad de los contagios.
En los últimos tres días la entidad Salud Pública Francia registró más de 80 mil casos, mientras la tasa de positividad de las pruebas de diagnóstico escaló la víspera a un 7,1 por ciento, indicador que hace una semana estaba en un seis por ciento.
El primer ministro abordó hoy mediante una videoconferencia el escenario imperante con los prefectos, a quienes pidió trabajar con las autoridades locales.
Según el gobierno, 20 de los 96 departamentos metropolitanos franceses tienen una situación compleja, que de continuar llevaría a la adopción de nuevas medidas a partir del sábado 6 de marzo.
La víspera, la sureña ciudad de Niza y la norteña de Dunquerque se convirtieron en las primeras en confinar a sus habitantes por tercera vez ante el avance de la Covid-19.
En esos territorios la cuarentena general entró en vigor a las 18:00, hora local, del viernes hasta las 06:00 del lunes, y las personas solo podrán salir de casa por razones justificadas, entre ellas trabajar, acudir al médico o comprar alimentos.
Un confinamiento similar volverá a regir el próximo fin de semana en Niza y Dunquerque.
mem/wmr