A través de su cuenta oficial en Twitter, el mandatario también consideró al artista ‘un patriota a tiempo completo’ y aseguró que ‘su obra personal y social es de lo más relevante en la cultura’ de la nación caribeña.
‘Que jamás se pierda su valioso legado ético y artístico’, escribió sobre el creador del conjunto comunitario Korimakao y de personajes marcados en el recuerdo de los cubanos.
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas confirmó hoy el deceso de Porto, víctima de la Covid-19, en la misma jornada en que cumpliría 76 años de edad.
El actor era reconocido por su versatilidad y su formación incluyó participaciones en numerosas obras de teatro, cine y televisión a lo largo de las últimas cinco décadas, con maestros como Vicente Revuelta, Reynaldo Miravalles y Raquel Revuelta.
Porto fundó y lideró Korimakao que, durante más de 20 años, concretó los deseos de hacer arte desde y para la comunidad enclavada en la Ciénaga de Zapata, en la occidental provincia de Matanzas.
A su desempeño profesional se suman roles destacados en clásicos del cine cubano contemporáneo como Caravana (1990), Se permuta (1984), Barrio Cuba (2005), José Martí, el ojo del canario (2010) y Esteban (2016).
Es considerado uno de los grandes talentos de la actuación en la mayor de las Antillas, y entre sus múltiples lauros mereció el Premio Nacional de Cultura Comunitaria y la Réplica del Machete del General Máximo Gómez, que otorgan el Ministerio de Cultura y el Consejo de Estado, respectivamente.
jha/cgc/cvl