La muestra antológica realizada a propósito de su Premio Nacional de Artes Plásticas recorre los 60 años de trayectoria artística desplegada por Vent Dumois, cuya creación enfatiza en la memoria familiar y del país por su valor artístico.
Estamos ante una muestra que se erige en testimonio trascendental a través de las manos de la artista, señaló el intelectual cubano sobre la exposición abierta en la sala transitoria del Edificio de Arte Cubano perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes.
Como especialista y asidua curadora de la Casa, Prieto destacó que la creadora ‘inauguró una visualidad nueva para la plástica cubana, un ser humano excepcional por su generosidad, vocación de servicio, su disposición de ayudar a los demás’.
Asimismo, catalogó la producción de Vent Dumois de ‘literaria y narrativa’, en tanto sus fundamentos evidencian una progresión desde el grabado, la pintura, el dibujo y la escultura.
Sobresalen las piezas dedicadas al Héroe Nacional José Martí y otras figuras femeninas que han marcado el ámbito de la historia y las artes, entre ellas, Sor Juana Inés de la Cruz, Tina Modoti, Frida Khalo y Virginia Woolf.
En su catálogo, Memoria sintetiza el espíritu creativo de Vent Dumois bajo la curaduría de Teresa Toranzo y sumó los esfuerzos del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas.
La también Premio Nacional de Curaduría ha participado en numerosas exposiciones colectivas y bienales latinoamericanas realizadas en Venezuela, Chile, Brasil, Ecuador, Argentina, México y Alemania.
msm/chm