Así ratificaron autoridades del Ministerio de Educación en el programa televisivo Mesa Redonda, en el cual se conoció que el 4 de octubre arribarán a las aulas más de 41 mil alumnos de la enseñanza preuniversitaria, seis mil 380 de la formación pedagógica y una cifra superior a los 29 mil de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP).
La ministra del ramo, Ena Elsa Velázquez, enunció que hay un grupo de instituciones en las cuales funcionan hoy centros de aislamiento, por lo que fueron adoptadas medidas en cada municipio para reorganizar el proceso docente-educativo y que los alumnos completen en sus localidades el cronograma de estudio.
‘Hemos podido constatar dónde van a recibir las clases, qué profesores las impartirán’, puntualizó la titular, quien junto a otros directivos recorrieron centros de todo el país para verificar la preparación del nuevo periodo lectivo.
El director de la ETP, Alexander Manso, dijo que en la actualidad 107 especialidades de dicha enseñanza garantizan la fuerza de trabajo calificada de los diversos sectores de la economía.
Recalcó que justamente este es uno de los niveles más afectados por los retos que impuso la pandemia de la Covid-19, pues a pesar de las clases televisivas que recibieron los educandos, existen especificidades que no pudieron ser atendidas.
Al decir del especialista, el tiempo de los alumnos se aprovechó en la producción de alimentos, la atención a familias vulnerables, recuperación de talleres y aulas anexas, así como el rediseño de convenios para la realización de prácticas laborales.
No obstante, expresó que ahora resulta necesario aprovechar el tiempo al máximo en las próximas 19 semanas lectivas, de las cuales 16 serán utilizadas en la sistematización de contenidos y la impartición de nuevas materias, mientras que en las últimas se realizarán las actividades evaluativas.
El director nacional de Preuniversitario, Maikel Ortiz, informó que las condiciones están creadas en los centros de esa enseñanza, donde ‘se han tomado las medidas para que también se cumplan todos los protocolos de bioseguridad’.
El curso en ese nivel constará de 20 semanas lectivas, de las cuales las cuatro últimas estarán destinadas a la preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior.
Un total de 84 mil 585 educandos arribarán a las aulas en Cuba después de haber recibido las tres dosis de los inmunógenos nacionales contra la enfermedad, y al decir de expertos las instituciones docentes están en mejores condiciones para enfrentar el reinicio del curso escolar.
ga/lrg