El gobernador de Santa Cruz debe esclarecer también cuál fue entonces su rol en el allanamiento del Palacio de Gobierno, añadió el representante legal de la denunciante contra Camacho, la exdiputada Lidia Patty, en declaraciones a Bolivia Tv.
‘Si el político cruceño decide guardar silencio, como lo hizo (el expresidente) Carlos Mesa, existen videos, audios y hechos que lo incriminan y muestran como responsable de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo’, expresó el letrado.
Valdés aseguró que Camacho tiene pleno conocimiento y debe precisar ‘punto por punto’ quiénes financiaron el traslado de personas opuestas al gobierno de Evo Morales a la ciudad de La Paz para consolidar el golpe de Estado.
Según el abogado, la presencia de Camacho durante los hechos en el Palacio de Gobierno constituyó un allanamiento, además de que fue ilegal, en su papel de cívico de Santa Cruz, exigir allí la renuncia del entonces Presidente constitucional.
En ese sentido, llamó a la Fiscalía a citar también a todos los participantes de una reunión conspirativa en la Universidad Católica el 10 de noviembre de 2019.
Actores extraparlamentarios decidieron allí, sin la participación del Movimiento al Socialismo (MAS), nombrar como presidenta a Jeanine Áñez ‘y hasta la llamaron para ofrecerle el cargo’, subrayó el abogado.
El letrado y su representada presentaron este lunes a la Fiscalía una demanda contra Camacho y su padre José Luis Camacho, por supuestos delitos de conspiración y desestabilización durante las elecciones de 2019 ganadas por Morales.
La denuncia acusa también a los excomandantes de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman y de la Policía Yuri Calderón por cargos de ‘terrorismo, sedición y conspiración’.
El Ministerio Público citó este jueves a Camacho para que se presente en sus oficinas en La Paz el 7 de octubre a las 9 de la mañana, en calidad de denunciado por el caso Golpe de Estado de noviembre de 2019.
mem/apb