Durante un encuentro con diversos sectores sociales en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, el mandatario recordó el severo impacto de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos en el nivel adquisitivo de la clase trabajadora.
El jefe de Estado reiteró que las acciones punitivas implementadas por Washington como parte de su estrategia para un cambio de régimen, generaron la caída de los ingresos de divisas internacionales del país en un 99 por ciento durante los últimos años.
Como consecuencia de las denominadas sanciones, unido al bloqueo de recursos del Estado venezolano, el salario de los trabajadores se vio afectado de manera significativa, reconoció Maduro.
En tal sentido, el Gobierno se propone recuperar las exportaciones y la recaudación de impuestos, ingresos que incidirán en mejores condiciones para la clase obrera venezolana, insistió.
El presidente de Venezuela subrayó la importancia de avanzar hacia la superación de la dependencia de los ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo -reducidas a la mínima expresión producto de las medidas coercitivas-, y promover un modelo productivo nacional.
La relatora especial de la ONU Alena Douhan señaló en su reciente informe que las acciones de asfixia económica de Washington generaron un severo impacto en el nivel adquisitivo de los trabajadores venezolanos.
El bloqueo estadounidense influyó en el proceso de hiperinflación y devaluación de la moneda nacional, el bolívar, al punto de provocar una reducción de los salarios del sector público de más de 150 a menos de 10 dólares en los últimos cuatro años, señaló la experta.
Durante la sesión del Congreso Bicentenario de los Pueblos, el mandatario autorizó iniciar las discusiones de los convenios colectivos en defensa de los derechos de la clase obrera.
msm/wup/cvl