De acuerdo con el portal, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, detalló las particularidades de la realidad cubana durante la última reunión del Consejo de Ministros, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.
En opinión del titular, al inicio del cuarto trimestre del año sigue siendo compleja la situación nacional debido a la crisis mundial, los efectos de la Covid-19 y el recrudecimeinto del bloqueo de Estados Unidos.
Sin embargo, instó a una mayor producción y mostró su optimismo por la reapertura del turismo el próximo 15 de noviembre.
Sobre este particular, el primer ministro Manuel Marrero también evaluó que esa apertura va a dinamizar la economía y convidó a todos los sectores del país a trabajar juntos para que así ocurra.
En otro momento, Gil destacó que el empleo en el país creció, una particularidad que en su opinión diferencia a la isla del comportamiento global en este sentido durante la pandemia.
‘Acudieron en busca de empleo 203 mil 733 personas, de las cuales 138 mil 656 fueron empleadas y cinco mil 440 se vincularon a cursos de habilitación para acceder a un posterior empleo’, explicó.
Además refirió los problemas que enfrenta la nación caribeña en la producción de alimentos y subrayó la necesidad de una mayor iniciativa y trabajo creador.
El ministro instó a ‘aprovechar más las medidas que el Gobierno ha venido aprobando en los últimos meses para conceder mayor autonomía a la empresa estatal socialista’.
Gil consideró que ‘podemos estar en mejores condiciones para, con un esfuerzo adicional, en el cuarto trimestre tratar de aspirar al mayor crecimiento económico posible este año e iniciar en mejores condiciones el 2022’.
Durante la reunión los presentes debatieron además sobre la importancia de un mayor control popular ante las ilegalidades y analizaron otros temas vinculados a la inversión extranjera.
ga/idm