De acuerdo con el funcionario, para lograr la también llamada inmunidad de grupo o de rebaño sería necesario contar con la resistencia al coronavirus SARS-CoV-2 en ocho de cada 10 franceses, ya sea de forma natural o inducida por vacunas.
En declaraciones al semanario Le Journal du Dimanche precisó que hasta el momento un cinco por ciento de la población fue vacunada, alrededor de tres millones de personas.
Salomon defendió la respuesta gubernamental a la pandemia, en medio de crecientes voces de científicos y autoridades locales que demandan un tercer confinamiento para frenar la propagación del patógeno, en particular de sus cepas mutantes, las cuales son responsables de más de la mitad de los 25 mil casos diarios.
Todavía podemos evitar la cuarentena general si todos nos movilizamos, esta sería el arma absoluta, el último recurso si la curva de contagios explota, dijo.
El director general de Salud reconoció el deterioro de la situación sanitaria, pero se inclinó por las medidas locales y aseguró que el toque de queda vigente desde mediados de diciembre funciona, aunque no descartó acciones más severas.
Le Journal du Dimanche también publicó la proyección de los expertos Philippe Amouyel y Luc Dauchet, quienes predicen una tercera ola de contagios, que llegaría a mediados de marzo a 50 mil casos diarios.
mem/wmr