jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

La diabetes, el VIH y las ataxias se encuentran presentes, con entrevistas y reportajes, en esta edición de Avances Médicos de Cuba, que también dedica un espacio a la medicina familiar.

Entre las novedades de este número, recomendamos la exclusiva con la vicerrectora de Desarrollo de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a propósito de la acreditación internacional de esa prestigiosa institución, y los adelantos del proyecto de vacuna contra los neumococos.

Destacamos el reconocimiento a nuestros galenos en ocasión del Día de la Medicina Latinoamericana, los cuidados que demandan los bebés prematuros y el aniversario de un importante centro del polo científico de la capital.

Las bondades de un arte marcial milenario cierran las páginas de la publicación, no sin antes recordarle a la familia cómo tratar al recién nacido una vez que es dado de alta del hospital y llega a casa por primera vez.

Llega la tercera entrega del año de la revista Avances Médicos de Cuba. Esta vez destaca el trabajo de dos instituciones de renombre: el Centro Nacional de Genética Médica y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

También encuentran espacio en este número los beneficios de la lactancia materna, la prevención de la hepatitis, la práctica de la equinoterapia en la provincia Sancti Spíritus y la salud cardiovascular.

De igual manera, mencionamos los medicamentos de producción nacional que se encuentran en la fase de ensayos clínicos, las prótesis que mejoran la calidad de vida de mujeres y ancianos, así como el desarrollo y uso del HeberFERON.

Recomendamos la crónica sobre el doctor Alfredo Darío Espinosa, recientemente galardonado por la Organización Panamericana de la Salud, y las secciones habituales, dedicadas en esta oportunidad a la aparición de los dientes en los bebés y al cuidado de los pies.

El segundo número de Avances Médicos de Cuba este añorinde homenaje, , en la persona de dos representantes del personal de la salud, a esos hombres y mujeres que salvan vidas dentro y fuera del país.

Novedoso, ingenioso y cubano es el bipedestador multifuncional diseñado por especialistas de la provincia Guantánamo, proyecto al que dedicamos una entrevista en nuestras páginas.

Datos actualizados sobre la aplicación de la medicina natural y tradicional, información sobre el más reciente encuentro de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, los progresos en el ensayo clínico del fármaco contra la enfermedad de Alzheimer, así como un acercamiento al trabajo de la Escuela Nacional de Salud Pública son otras propuestas presentes en esta edición.

Igualmente,ponemos a su disposición las entrevistas sobre el asma bronquial y la anemia falciforme,también conocida como sicklemia. Sugerimos leer las secciones Primero estoy yo e Histarmed, que abordan la deshidratación en edades tempranas y la representación de las manos tanto en la medicina como en el arte.

La solidaridad médica internacional abre las páginas de la más reciente edición de Avances Médicos de Cuba, con un valor añadido: el aniversario cerrado de esta práctica cargada de humanismo de nuestros galenos.

Otros temas presentes en este número son la alerta del país ante los brotes de gripe aviar en la región y las acciones del sistema de salud para mejorar los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil.

De igual manera, nuestro equipo de redactores aborda temáticas que van desde las estadísticas de la enfermedad renal crónica hasta las consecuencias que pueden acarrear los trastornos de la audición.

Recomendamos los artículos dedicados a los trastornos del sueño, el envejecimiento saludable, la prevención de las enfermedades bucales y la aplicación de la medicina ayurvédica en la Mayor de las Antillas.

La revista Avances Médicos de Cuba ofrece a los lectores en su más reciente edición un homenaje al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en ocasión de sus 85 años de fundado. Asimismo, aparece un análisis del comportamiento de la Covid-19 en el país en voz del ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

Recomendamos el material dedicado al hospital Vladímir Ilich Lenin de Holguín. De igual manera, son de interés los artículos que reflejan el éxito de la restauración neurológica a pacientes extranjeros, la medicina natural y tradicional y el procedimiento que practica el Instituto de Cardiología relacionado con el implante de una válvula aórtica percutánea.

Un aparte especial para la doctora galardonada recientemente con el Gran Premio Anual de Salud. En este número también podrá conocer sobre las técnicas de cirugías de mínimo acceso que se aplican en las intervenciones oncológicas, la situación actual de la viruela símica en el territorio nacional y la Escuela Latinoamericana de Medicina en sus más de dos décadas.

La edición de Avances Médicos de Cuba correspondiente al trimestre julio-septiembre propone a los lectores una actualización del quehacer del sistema nacional de salud pública, sus programas priorizados y perspectivas en la voz de José Ángel Portal, ministro del ramo, así como otros materiales sobre el convenio de cooperación biotecnológica con la República Popular China y los múltiples servicios que ofrece la isla a través del turismo médico.

Sobresalen, asimismo, en este número la entrevista exclusiva concedida por Eduardo Martínez, presidente de BioCubaFarma, un reportaje especial sobre las cuatro décadas de fundación del prestigioso hospital Hermanos Ameijeiras, de La Habana, y los resultados científicos del Centro de Estudios Avanzados.

De igual modo, las páginas de la revista reflejan temas relacionados con la aplicación de un novedoso tratamiento para las várices, el innovador sistema para detectar trastornos auditivos y visuales en recién nacidos, el aniversario del suceso que convirtió al país en la primera nación del mundo en eliminar la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita, y la inauguración en la provincia de Santiago de Cuba de una planta de sueros parenterales, entre otros artículos.

La presente edición de Avances Médicos de Cuba aproxima a los lectores el quehacer científico y de las ciencias médicas que protagonizan las mujeres y los hombres de este país.

Las páginas reflejan reportajes relacionados con las tres décadas de labor del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, la presencia de colaboradores de la salud en Haití, la donación de las vacunas anti-Covid-19 al pueblo de Siria, el Congreso de BioHabana y los ensayos clínicos acerca del cáncer y del novedoso medicamento NeuroEpo para tratar el alzhéimer.

De igual modo, sobresalen los temas relacionados con el papel que desempeña la Empresa de Servicios Ingenieros Especializados como sostén de la industria biofarmacéutica nacional, los programas educativos inclusivos para tratar el autismo en niños, los bancos de leche materna y el nuevo Código de las Familias, entre otros.

La nueva edición de Avances Médicos de Cuba pone a disposición de sus lectores un artículo sobre las tres décadas de labor del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos, entidad dedicada a  la evaluación de productos médico-farmacéuticos, biotecnológicos, entre otros.

A su alcance tienen además un resumen de los principales hitos del proceso de inmunización anti-Covid-19 con formulaciones propias, hecho que coloca al país entre los más avanzados en el mundo en protección contra el  virus SARS-Cov-2.

Los más recientes resultados sobre las investigaciones de la vacuna nasal Mambisa, el péptido Jusvinza, y la vacuna cubana heptavalente contra neumococos, se podrán leer en estas páginas.

Los lectores de la revista Avances Médicos de Cuba podrán acercarse en esta nueva edición a la puesta en marcha de una obra de alta tecnología: el Complejo Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel.

Tendrán también a su disposición en estas páginas la continuidad de la estrategia nacional de inmunización anti-Covid-19, en especial todo lo vinculado a la dosis de refuerzo con vacunas propias y el ensayo clínico Soberana Plus Turín, destinado a convalecientes italianos.

Además, recibirán detalles sobre dos novedosos productos: el NeuroEpo, fármaco para detener enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, y las nuevas formulaciones del Heberprot-P, inyectable único en el mundo para el tratamiento de las úlceras del pie diabético.

La presente edición de la revista Avances Médicos de Cuba acerca a sus lectores a un acontecimiento que supera la tranquilidad de las familias para convertirse en motivo de orgullo de un país: el inicio de la campaña de inmunización a menores de dos a 18 años, con vacunas propias, contra el nuevo coronavirus. Los productos naturales con comprobada acción farmacológica obtenidos por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas; la soberanía tecnológica que significa poseer una prueba de diagnóstico, el Umelisa SARS-CoV-2 antígeno —con materias biológicas nacionales—, y la creación de un ventilador de emergencia destinado a la atención de pacientes con insuficiencia respiratoria, son otros temas que propone la publicación.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.