jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

La conferencia Nueva Operación Verdad, que reunió en La Habana a decenas de profesionales de la información de diferentes países, y la participación de la mayor de las Antillas en la cumbre del Movimiento de Países No Alineados resaltan como lo más significativo de la vida política del país, recogido en el número de enero de Cuba Internacional.

Trinidad, la tercera villa fundada por los españoles, que festejó a inicios de año su aniversario 510, también tiene un espacio entre los temas relevantes que recomendamos en esta edición.

En lo económico abordamos una iniciativa reciente, las ferias de empleos —muy bien acogidas en los diferentes territorios—, y destacamos un emprendimiento femenino con resultados loables.

Por su parte, en lo referente a tecnología, cultura y deportes, basta solo mencionar DermaUH, Mirtha Ibarra y Jhoen Lefont para saber que atrapamos su atención.

La cubanía está garantizada desde la presencia del Héroe Nacional, José Martí — esta vez visto como un admirador de otro patriota ilustre—, hasta las opciones literarias, musicales y culturales que reservamos para las páginas finales.

Antes de cerrar, le enseñamos a preparar una receta para satisfacer a los amantes de la repostería.

La revista Cuba Internacional hace un recorrido por los temas más importantes de la vida del país a finales del pasado año, que incluyen la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a naciones árabes y los análisis de los diputados en el segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La presente edición rememora los 65 años de la Operación Verdad, propone un comentario sobre el apoyo de Cuba a la causa de Palestina y una entrevista a uno de nuestros infatigables médicos, a propósito del Día de la Medicina Latinoamericana.

Si de reconocimientos se trata, la edición de diciembre está de plácemes con los trabajos dedicados al Centro de Inmunología Molecular, al doctor Carlos Rodríguez y a los más de 30 años de un título memorable en la filmografía nacional.

Dos de nuestros artículos destacan herramientas informáticas y jurídicas que fueron presentadas en la pasada edición de la Feria Internacional de La Habana y en las páginas finales los fieles de nuestra publicación saben qué les tenemos reservado: buena literatura, buenas propuestas culturales, buena mesa.

 

Descubrimientos, reencuentros y premios están entre las propuestas de la edición de noviembre de la revista Cuba Internacional, que abre sus páginas con un comentario sobre el nuevo modelo de prensa y la agenda mediática en la isla.

Tres temas le siguen el pulso a la vida política del país: la votación en Naciones Unidas por el fin del bloqueo de Washington contra La Habana, la reciente gira del primer ministro, Manuel Marrero, por China y Belarús, y la conferencia La Nación y la Emigración.

En lo económico, destacamos la Feria Internacional de La Habana y el establecimiento de la ruta aérea que enlaza a Santa Cruz (Bolivia) con la capital cubana.

Una entrevista a la flamante ganadora del Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional, la gran Omara Portuondo, restos de un fósil prehistórico hallados en una caverna de Viñales, y un repaso por las alegrías y experiencias que nos dieron nuestros atletas en Santiago 2023, también son tópicos en este número.

No por habituales resultan menos importantes Letra Viva, Agenda, Música / Discos y Buena Mesa, espacios que —como siempre— acercan al lector a la literatura, la cultura, la música y la cocina de la mayor de las Antillas.

La participación de la mayor de las Antillas en los juegos panamericanos Santiago 2023 y la macrorrueda de negocios de la Asociación Latinoamericana de Integración, celebrada recientemente en La Habana, son dos de los temas de actualidad noticiosa en la décima entrega de Cuba Internacional.

El prestigio político de la isla está presente en las páginas dedicadas a la intervención del presidente Miguel Díaz – Canel en la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, la gira de Esteban Lazo por Viet Nam y Rusia, y la elección de la isla para integrar el Consejo de Derechos Humanos.

Las propuestas de la ciudad de Holguín como destino turístico, famosos que han sucumbido al embrujo del habano, dos jóvenes promesas de la escuela cubana de ballet y la ubicación de eminentes científicos de la isla en el ranking internacional también forman parte de este número.

Para los golosos Buena Mesa trae la receta de un dulce exquisito que se puede disfrutar mientras leemos los títulos de Letra Viva o tras haber asistido a las presentaciones promovidas en Agenda y Música / Discos.

Cuba Internacional llega a su número 500 con una edición que bien podría catalogarse como especial. Septiembre nos trae temas de actualidad y recuerda hechos trascendentales de la historia en el país.

Abren las páginas de la publicación los 50 años de la primera visita de Fidel a Vietnam. A continuación, se pasa revista a puntos importantes de la agenda pública nacional, a saber: la reciente Cumbre del G77 y China, el recorrido del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por países africanos y las medidas que se aplican con la bancarización.

Imposible obviar el inicio del curso escolar y los excelentes resultados de jóvenes talentos en olimpiadas internacionales.  Proponemos además el acercamiento a una de las joyas arquitectónicas de Sancti Spíritus y una entrevista a quien tanto hace reír con La choza de Chicha y Chacho.

También le presentamos al lector contenidos de interés en Deportes y los ya habituales espacios Efecto Martí, Letra Viva, Agenda, Música / Disco y Buena Mesa.

La octava entrega de Cuba Internacional rememora fechas importantes en nuestro país: la primera de ellas es el aniversario 97 del natalicio del líder histórico del Revolución, Fidel Castro, celebrado el pasado 13 de agosto; y los 37 años del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La revista también analiza los resultados de la reciente Cumbre Unión Europea – Celac. En el ámbito nacional, repasamos los aspectos discutidos durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El evento Diversidad Biológica y Turismo, Biotur 2023; un recorrido por la empresa de Flora y Fauna de la provincia Santi Spíritus, la segunda Feria de Desarrollo Local de La Habana y una entrevista al artista Kamyl Bullaudy amplían el abanico temático de esta edición.

Como ya es habitual, la figura de José Martí está presente en un interesante material que lo enlaza a un patriota imprescindible en la historia de la América nuestra.

Las sesiones Letra Viva, Música / Discos y Agenda tocan temas de la actualidad cultural durante el verano. No adelantaremos el postre que sugerimos en Buena Mesa, así se deleita cuando lo descubra usted mismo.

La edición 498 de la revista Cuba Internacional evoca los sucesos del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes revolucionarios liderados por Fidel Castro asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, e iniciaron la lucha por el derrocamiento de la dictadura batistiana y la definitiva independencia de la isla.

Tienen reflejo en sus páginas, además, los hechos terroristas perpetrados contra la nación caribeña durante seis décadas al amparo de Gobiernos norteamericanos, y el proceso de recuperación tras las fuertes lluvias que impactaron las regiones del centro y oriente del país, en el mes de junio.

El lector conocerá sobre los resultados de la Tercera Jornada Económica-Productiva, el éxito de las vacunas cubanas antiCovid-19, la preparación del aniversario 510 de la ciudad de Camagüey y los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros temas sociales y culturales.

El homenaje al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en el aniversario 95 de su natalicio y el onomástico 64 de la Agencia Latinoamericana de Noticias, Prensa Latina, ocupan un lugar central en la edición 497 de esta revista.

También la segunda sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), en cuya agenda destacaron la aprobación de la Ley de Comunicación Social y el análisis económico.

Los 120 años de la ocupación ilegal del territorio de la Bahía de Guantánamo y las agresiones a Cuba y el mundo que desde la base naval norteamericana instaurada allí se generan, encuentran también espacio en estas páginas.

El lector podrá conocer además sobre los Premios de la Academia de Ciencias de Cuba —recientemente entregados—, acerca del Congreso Internacional Hematología 2023 y de la obra de dos grandes de la actuación y el deporte en la isla, Verónica Lynn y Teófilo Stevenson, respectivamente.

Con la celebración sui géneris este año en la isla del Día Internacional de los Trabajadores y las impresiones de la cobertura al Encuentro Internacional de Solidaridad, celebrado en el Palacio de Convenciones de La Habana, abre el número 496 de la revista Cuba Internacional.

Las proyecciones de la industria del ocio ocupan además un espacio de sus páginas, a propósito de la Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2023; mientras, la sección de ciencia centra su atención en la inteligencia artificial y su desarrollo en diversas áreas en la nación antillana.

El lector podrá encontrar información también sobre la Jornada contra la Homofobia y la Transfobia, la arquitectura de la ciudad de Cienfuegos, la XXX edición de las Romerías de Mayo y los preparativos para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros temas.

La evocación a los sucesos de abril de 1961, cuando tras la invasión mercenaria a Playa Girón, Cuba le propinó a Estados Unidos su primera gran derrota en América, encuentra reflejo en la presente edición de Cuba Internacional.

También se incluyen en sus páginas el homenaje al científico Antonio Núñez Jiménez, en el centenario de su nacimiento, y el análisis de los resultados de las recientes conversaciones migratorias entre los gobiernos cubano y estadounidense.

La publicación inaugura en este número una sección dedicada a reflejar los avances de la ciencia en la isla, y reconoce la labor de la empresa líder en sistemas de seguridad integral de Cuba, SEISA, que arribó a sus 35 años.

El proceso de preparación de una nueva serie sobre la vida del Mayor General Calixto García, a cargo del director Roly Peña y el tributo al reconocido narrador, crítico de arte y profesor cubano Eduardo Heras León, fallecido el pasado 12 de abril, entre otros temas, integran de igual forma esta edición.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.