miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

A las puertas de la edición 24 del Festival Internacional del Habano, el mundo de ese rubro abre el número de febrero de Negocios en Cuba, al tratarse de un evento centrado en uno de los productos de la isla con mayor historia y tradición.

En el segundo mes del año la publicación se acerca también a la cosmética natural artesanal en Cuba, un apartado, aún en ciernes, que experimentó un boom a raíz de la pandemia de la Covid-19 por sus ventajas para el autocuidado e incluso como oportunidad de desarrollo económico en el entorno del hogar.

Del sector agrícola, llegan buenas noticias desde la provincia de Ciego de Ávila, pues las plántulas de cacao en fomento cultivadas en áreas de la finca campesina La Candelaria muestran un favorable estado, lo cual resulta positivo ya que ese cultivo crece por vez primera en suelos de dicho territorio.

Por otra parte, la llamada industria sin humo sigue su diversificación en el balneario Jardines del Rey, donde se promueve el turismo de salud como vía para incrementar la entrada de vacacionistas foráneos y nacionales.

Negocios en Cuba se adentra, además, en el ramo comercial ya que consumidores chinos conocieron, probaron y se sorprendieron con los productos de la nación caribeña que se venden en el gigante asiático a través de la plataforma de intercambio electrónico JD.com.

Economía, turismo, vino y café son algunos de los apartados que propone la primera edición del año 2024 del periódico Negocios en Cuba.

En tal sentido, sobresale en algunas provincias orientales el proyecto BioCubaCafé, el cual cuenta con 270 productores y consiste en la creación de la trazabilidad del grano mediante la tecnología Blockchain.

Uno de los materiales de este número profundiza en las medidas económico-sociales que la mayor de las Antillas implementará a partir de este año, las cuales, al decir del presidente Miguel Díaz-Canel, permitirán dar un salto necesario en la economía.

Otra de las propuestas de la publicación es la labor de la empresa Vinos Molina S.R.L., una entidad que aspira a comercializar sus productos fuera de las fronteras nacionales al ser avalados por expertos, en especial el vino de miel.

Del mundo del comercio, resalta la tienda chino-cubana de comercio electrónico Dofimall (www.dofimall.com), presentada recientemente en La Habana al empresariado de la isla y que pretende convertirse en la cadena virtual de suministros más grande entre ambos países.

Por otra parte, en la provincia de Cienfuegos, territorio que cuenta con una serie de rublos exportables consolidados y otros en fomento y desarrollo, llama la atención el quehacer del empresariado, el cual se centra en los retos planteados por la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

El número de diciembre de Negocios en Cuba abre con uno de los eventos creativos más esperados por la familia: la Feria Internacional de Artesanía, cita que en su edición 25 estará dedicada a la guayabera, una prenda de vestir que es símbolo de la identidad de la mayor de las Antillas.

Sobre la 39 Feria Internacional de La Habana, la publicación propone un acercamiento a sus resultados, entre los cuales se encuentra la rúbrica de acuerdos y la concreción de contratos de exportación, importación y producción de bienes y servicios.

De la llamada industria sin humo, el periódico trae un material que analiza acciones como la búsqueda de nuevos mercados emisores y espacios inéditos para lograr la plena recuperación del turismo, sin obviar las complejidades del contexto actual.

Uno de los textos de este número se adentra en el Parque Industrial China-Latinoamérica, que tiene en Cuba su punto de partida y es un proyecto basado en el comercio electrónico, los servicios logísticos y financieros, así como en el ámbito educativo-cultural.

Otra de las propuestas profundiza en el quehacer del Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur S.A., que este mes celebra 45 años de labor y es vanguardia en la promoción del turismo, bajo la premisa de destacar las bondades de esta isla que la convierten en un destino único.

Los lectores de Negocios en Cuba pueden encontrar en el número de noviembre una entrevista exclusiva al presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Antonio Luis Carricarte, a propósito de la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana, evento que se desarrolla del 6 al 11 de noviembre.

El periódico dedica una de sus páginas a la Zona de Desarrollo Mariel, una obra monumental, de alto impacto para el desarrollo económico y social del país, que cumple 10 años de labor ininterrumpida en la ejecución de proyectos inversionistas.

Sobre el sector del turismo, la publicación propone un acercamiento a la oriental provincia de Holguín ya que ofrece un abanico de posibilidades para el disfrute: sol y playa, cultura, patrimonio, naturaleza y, por si fuera poco, servicios a la carta para satisfacer al viajero.

Desde la provincia de Guantánamo, Negocios en Cuba se adentra en un proyecto de agricultura urbana agroecológica, sustentado en el empoderamiento económico de las mujeres, y que contribuye al desarrollo humano local, la sostenibilidad medioambiental y la calidad de vida en dicho territorio.

El número de octubre de Negocios en Cuba abre con la edición 22 de la Fiesta Internacional del Vino del Hotel Nacional, evento en el que por primera vez formarán parte productores y emprendedores locales.

Otro encuentro relevante que tendrá lugar en el décimo mes del año en La Habana será la décima edición de la Macrorrueda de Negocios Multisectorial ExpoAladi-Cuba 2023, el cual se desarrollará de manera presencial en los salones del Palacio de Convenciones.

Relacionado con el sector del turismo, llegará el Campeonato Mundial de Fotografía Submarina en el balneario de Varadero del 8 al 14 de octubre, con sede en el Hotel Internacional y la Marina Chapelín.

Desde la provincia de Cienfuegos, el periódico propone un material sobre los resultados de la Feria Internacional Exposur 2023 durante la cual se concertados más de 150 negocios, se firmaron decenas de Cartas de Intención y dos contratos de Asociación Económica Internacional.

A partir del vínculo entre la ciencia y la producción de alimentos, este número se adentra en el quehacer de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, una institución que trabaja en la mencionada línea con convenios internacionales.

El número de septiembre de Negocios en Cuba dedica una de sus páginas a la Feria Internacional Exposur 2023, evento que tendrá lugar del 14 al 17 de este mes en la provincia de Cienfuegos y en el que se buscarán opciones de exportación e inversión extranjera.
Otro evento que centrará la mirada de muchos es la XIII edición del Festival Internacional Varadero Gourmet pues en esta ocasión prestará especial atención a temáticas como la fusión de culturas en la cocina cubana, las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas, los maridajes de espirituosos, habanos, chocolate y café y la sobremesa con coctelería.
El periódico propone, además, un acercamiento al Centro de Anticorrosivos y Tensoactivos, entidad que destaca por la variedad de producciones encaminadas al tratamiento de superficies y estructuras.
Uno de los materiales de este número resalta los altos estándares de calidad y respeto a las abejas y al medio ambiente que distinguen a los productos de la Empresa Apícola Cubana, la cual mantiene su liderazgo en el mercado con un amplio impulso de las exportaciones y valiosos aportes a la economía nacional.

El número de agosto de Negocios en Cuba propone un acercamiento al trabajo conjunto entre el Gobierno y el Sistema de Naciones Unidas en la isla, el cual tiene en la mira las transformaciones socio-económicas por su importancia para el país.
Otro de los materiales se aproxima al sur de la nación caribeña donde el Gobierno de Cienfuegos prepara la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera que presentará en la Feria Internacional Exposur 2023, a celebrarse entre el 14 y el 17 de septiembre en esa central provincia.
Del mundo de los vinos, resulta de interés el hecho de que algunos producidos en Cuba atraen la atención de comerciantes extranjeros. El Centro Cultural Félix Varela, en la Habana Vieja, resultó el espacio ideal para la cata de una selección de más de una decena de vinos creados y producidos por vinicultores nacionales, que despertó el interés de los asistentes.
Sobre el sector del turismo, esta edición se adentra en Cayo Cruz, un destino en el que existen grandes planes para la ampliación de la llamada industria sin chimeneas en el país, mientras que otro de los textos aborda los planes de Cuba para adecuar los viajes a fin de facilitar la estancia de personas con discapacidades o movilidad limitada.
Este número también llega a Cariblanca, en el macizo montañoso del municipio de Fomento, donde se extraen los mármoles Crema y Rojo Escambray, con alta demanda para proyectos turísticos, del sector de la salud y para la construcción de centros científicos en la isla.

El periódico Negocios en Cuba llega en julio con el evento de Diversidad Biológica y Turismo, Biotur 2023, dedicado, en esta edición, a la aventura y ruralidad en el norte de la zona oriental del país.

La cita se realizará para visibilizar los atractivos de esas áreas y de otras, en las cuales la historia es el hilo conductor de varias experiencias.

Uno de los materiales de este número pone la mira en el medio siglo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Cuba, naciones que manifestaron su voluntad de profundizar dichos lazos, así como los económicos y comerciales.

Otro de los temas hace referencia a la firma de tres importantes documentos entre el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de la mayor de las Antillas y compañías rusas y belarusas del sector, lo cual tuvo lugar en la ciudad de Sochi con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero.

El quehacer de la Empresa de Confecciones Puntex, que este año celebra su aniversario 25 con el permanente compromiso de contribuir al desarrollo económico del país, resulta otro de los tópicos de esta edición.

Con la venidera edición de la Feria Internacional ExpoCaribe, uno de los eventos de su tipo más importantes de la mayor de las Antillas, abre el número de junio de Negocios en Cuba. La cita, que tendrá lugar del 21 al 24 próximos, se confirmará como un foro de importancia para fortalecer el comercio en la región y más allá de ella.
A través de un proyecto que se desarrolla en la provincia de Matanzas, el lector podrá acercarse al intercambio de experiencias y la retroalimentación científica entre universidades cubanas y foráneas, lo cual ha caracterizado el devenir en los últimos años de las casas de altos estudios.
Otro de los temas tratados en este número es el quehacer del sector productivo del municipio de Cabaiguán, en la central provincia de Sancti Spíritus, uno de los que mayor desarrollo integral exhibe en la agricultura.
Sobre el sector del turismo, esta edición brindará detalles del puente de vuelos chárter que traerá a Cuba viajeros procedentes de Corea del Sur a partir de diciembre próximo.

El número de mayo de Negocios en Cuba propone un acercamiento a la edición 41 de la Feria Internacional de Turismo, evento que tiene lugar del 1 al 5 de ese mes y durante el cual las autoridades de la isla buscan reforzar la presencia de la industria de los viajes de este país en los principales mercados foráneos.

Otro de los materiales del periódico se adentra en el proyecto CubaFruta que prevé fortalecer las cadenas de valor del aguacate y la piña en varios municipios de la provincia de Matanzas, lo cual permite mayor producción, comercialización y procesamiento.

Otra de las propuestas de este número llega desde una de las regiones de mayores potencialidades para el desarrollo, especialmente desde el apartado geográfico y natural, donde la ciencia tiene un soporte en las investigaciones del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo, perteneciente a la Universidad de Camagüey.

En el apartado científico, la mirada se centra en el Grupo Empresarial Labiofam, tras el anuncio de que a mediados de 2023 pondrá en marcha una moderna industria que producirá bioplaguicidas y bioproductos para la agricultura, el control vectorial en la isla y la exportación.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.