jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

La portada del número 38 de Orbe, en su año 25, refleja pormenores del proceso que se lleva a cabo en Madrid contra el periodista español José Manzaneda, coordinador del medio digital Cubainformación, y la asociación Euskadi-Cuba, considerada una referencia en el País Vasco de la solidaridad con la isla y opuesta al genocida bloqueo que lleva a cabo Estados Unidos.

El semanario internacional de Prensa Latina aborda la terrible situación en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras persisten las agresiones del Ejército de Israel, causante hasta el momento de más de 28 170 muertos, cerca de 68 000 heridos y 9 000 desaparecidos, sobre todo mujeres y niños, en tanto también se redujo la ayuda humanitaria.

Orbe convida al lector a disfrutar una gráfica sobre la fiesta de la primavera en China por la llegada del Año del Dragón, una criatura mitológica benévola cuyas imágenes acompañan las festividades y reuniones familiares, así como las costumbres de esta celebración presente en unos 200 países y regiones, incluyendo numerosos grupos étnicos, tradiciones culturales y gastronómicas.

Esta semana, Orbe trata además la versión de 2023 del filme “El color púrpura”, de Blitz Bazawule, una nueva adaptación cinematográfica, tras la hecha en 1985 por Steven Spielberg, de la novela homónima de la escritora y activista social estadounidense Alice Walker, quien narra las luchas de por vida de una mujer afroamericana del sur de Estados Unidos a inicios del siglo XX.

Nuestra publicación resalta la solidaridad con Venezuela del capítulo argentino de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, que denunció la confiscación ilegal por Estados Unidos de un avión de la empresa Emtrasur, acto calificado por Caracas como “vergonzosa operación de rapacería”, que se añade a la lista de agresiones contra la nación bolivariana.

También, Orbe exhorta a disfrutar de otras propuestas interesantes en sus habituales espacios «En la Semana», «Sociedad», «Economía», «Variedades», «Cultura», «Ciencia y Tecnología» y «Deportes».

Ocupa la portada del número 37 de Orbe, en su año 25, el desolador desastre en la región chilena de Valparaíso, cuyas comunas intentan resurgir de las cenizas después de sufrir los peores incendios forestales en muchos años, que dejaron más de 130 muertos y dañaron más de 20 000 viviendas.
Acapara igualmente titulares en la presente edición el triunfo en las elecciones presidenciales de El Salvador de Nayib Bukele, del gobernante partido Nuevas Ideas, que irá a un segundo mandato consecutivo pese a las acusaciones de que su participación en los comicios era inconstitucional.
El semanario internacional de Prensa Latina aborda una vez más el genocidio contra la población palestina en la Franja de Gaza, que comete el ejército de Israel pese a las gestiones de cese el fuego y luego de cuatro meses de agresión sionista, que suma más de 27 000 muertos y 67 000 heridos, la mayoría de ellos niños.
Resulta de interés en las páginas de Orbe un artículo sobre Zerdar, el caballo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, que le fuera obsequiado por las autoridades de Emiratos Árabes Unidos, así como el santuario del amor que constituyen en la ciudad italiana de Verona los sitios relacionados con el drama shakesperiano de Romeo y Julieta.
Nuestra publicación convida a los lectores a recrearse con una gráfica sobre los atributos naturales de la provincia vietnamita de Ninh Binh, uno de los cinco mejores destinos vírgenes del sudeste asiático.
Orbe invita además a disfrutar de otras propuestas interesantes en sus habituales espacios «Política y Sociedad», » Variedades», «Ciencia y Tecnología» y «Cultura», así como una nueva entrega de su Suplemento Deportivo.

 

Ocupa la portada del número 36 de Orbe en su año 25 la controversia desatada en Estados Unidos entre la administración del presidente Joe Biden y el limítrofe estado de Texas, cuyas autoridades con el respaldo de 25 gobernadores republicanos desafían una orden de la Corte Suprema de eliminar la alambrada de púas en un tramo de la frontera con México.
El semanario internacional de Prensa Latina aborda la firme respuesta de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela frente a las amenazas y el ultimátum dado por el Gobierno de Estados Unidos, como parte del chantaje e irrespeto tradicional de la política exterior norteamericana y su constante pretensión de inmiscuirse en los asuntos internos de otros países.
Orbe trata en sus páginas de esta semana el movimiento de los agricultores franceses, quienes realizan bloqueos de las autopistas y otras acciones en reclamo de mejores salarios, el apoyo gubernamental ante la inflación y el alivio de normas ambientales europeas que consideran muy severas.
Asimismo, resalta la crítica situación del pueblo palestino, pese al dictamen de la Corte Internacional de Justicia que demandó a Israel detener su genocidio en la Franja de Gaza, pues las tropas sionistas de Tel Aviv reforzaron sus ataques y crímenes contra la población de ese costero enclave, que suma ya más de 26 000 civiles muertos y casi el triple de heridos.
Por otra parte, invita a sus lectores a disfrutar una gráfica del Festival de las Flores en la histórica y colonial Antigua Guatemala, una de las actividades más icónicas y emblemáticas de esa nación centroamericana por su tributo a la creatividad y la belleza de sus adornadas calles y avenidas.
Nuestra publicación los exhorta igualmente a disfrutar de otras propuestas interesantes en sus habituales espacios «En la Semana», «Sociedad», «Economía», «Variedades», «Cultura», «Ciencia y Tecnología» y «Deportes».

Ocupa la portada del número 35 de Orbe, en su año 25, el paro general en
Argentina realizado por organizaciones sociales, sindicales y políticas,
jubilados, diputados y defensores de derechos humanos, quienes inundaron la
Plaza del Congreso de Buenos Aires y otros espacios del país en protesta
contra las medidas del Gobierno de Javier Milei, luego de transcurridos
solamente los primeros 45 días de su administración.
Acapara igualmente titulares en esta edición el arranque de las elecciones
primarias en Estados Unidos, iniciadas en la localidad de Nueva Hampshire
con la tempranera victoria en el bando del partido republicano del ex presidente
Donald Trump, pese a la lluvia de problemas legales que podrían condenarlo.
Resulta de interés además la mayor crisis de desplazados del mundo,
originada en Sudán por el conflicto del Ejército de ese país africano y las
denominadas Fuerzas de Apoyo Rápido, con más de siete millones de
personas que debieron dejar sus hogares y sufren una gran falta de alimentos.
El semanario internacional de Prensa Latina aborda nuevamente el genocidio
que comete el Ejército de Israel contra la población palestina en la Franja de
Gaza, donde se registran más de 25 000 muertos, la mayoría de ellos niños.
Otro escrito de esta semana de Orbe nos acerca al Festival de Tortugas de los
miembros de la etnia Guna Yala de Panamá, quienes viven desde hace varias
generaciones en un entorno natural de playa junto a aves y quelonios.
Nuestra publicación invita a los lectores a recrearse con una gráfica de las
Cataratas del Iguazú y sus 275 caídas de agua, algunas de 90 metros de
altura, donde el deslumbrante fenómeno del arcoiris es un bello regalo de la
naturaleza que puede observarse a cualquier hora del día.
Orbe convida además a disfrutar de otras propuestas de interés en sus
habituales espacios "Política y Sociedad", "Variedades", "Ciencia y
Tecnología", y "Deportes", y otra entrega del suplemento cultural 4TA Pared.

Ocupa la portada del número 34 de Orbe en su año 25 la realización en La Habana, del 20 al 23 de enero, de la conferencia Nueva Operación Verdad, un foro con participación de decenas de directivos, periodistas y comunicadores del mundo, quienes dialogarán sobre los desafíos para lograr un nuevo orden internacional de la información y el enfrentamiento a la divulgación de noticias falsas.

La cita organizada por la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina es convocada para celebrar el aniversario 65 de la trascendental Operación Verdad realizada en 1959 bajo el liderazgo de Fidel Castro, así como de la fundación de esta agencia, que marcó un hito del periodismo latinoamericano.

El semanario internacional aborda asimismo la juramentación presidencial en Guatemala del abanderado del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, tras siete meses de múltiples maniobras judiciales que buscaron imposibilitarle la llegada al poder para el período 2024-2028.

También tratan sus páginas la matanza del ejército israelí en la Franja de Gaza, mientras la solidaridad internacional con el pueblo palestino aumenta por día en medio del conflicto que suma ya más de 24 000 muertos mayormente civiles, así como cerca de dos millones de personas desplazadas, en una vil agresión que denunció Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia con el apoyo de muchos países.

Orbe invita además a sus lectores a realizar un recorrido gráfico por Calcata, un antiguo pueblo italiano erigido sobre la cima de un acantilado volcánico en la región de Lacio, cercano a Roma, en un verdadero viaje en el tiempo, pues los rastros de la presencia humana allí se remontan a la Edad de Hierro.

La publicación periódica de Prensa Latina llama igualmente a conocer sobre los encantos naturales del Cerro Negro, el volcán más joven de Centroamérica y uno de los más activos de Nicaragua.

Asimismo, encontrarán un artículo sobre Josep Guardiola, cuya metodología y visión de juego le valieron para conquistar tres Ligas de Campeones y dominar este año las votaciones del premio FIFA The Best como mejor entrenador de fútbol del planeta; entre otras propuestas interesantes en sus habituales espacios «En la Semana», «Sociedad», «Economía», «Variedades», «Cultura», «Ciencia y Tecnología» y «Deportes».

Ocupa la portada del número 33 de Orbe, en su año 25, el estado de excepción declarado en Ecuador, a raíz de una inusitada ola de violencia ligada al narcotráfico y a la ineficiencia del Estado encabezado por el presidente Daniel Noboa, quien mandó a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden en las calles del país, después de hechos criminales ocurridos en varias ciudades.
El semanario internacional de Prensa Latina aborda la crítica situación de la población palestina de la Franja de Gaza, que perece agobiada por una crisis que sobrepasa la guerra entre el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y el Ejército de Israel, con saldo de más de 23 000 muertos, el 70 por ciento de ellos mujeres y niños, en tanto unos dos millones de personas están desplazadas y en angustiosa situación humanitaria.
Acapara igualmente titulares en la presente edición un artículo sobre los ataques diarios recibidos, tanto a plena luz del día como en las noches, por las fuerzas de Estados Unidos en más de una quincena de bases militares ilegales instaladas en Siria.
Otro de los escritos nos acerca a una versión sui géneris de las Fiestas de San Fermín de Pamplona, España, que esta vez acontecen en Cayo Hueso, Estados Unidos, pero mediante una corrida de imitaciones de toros, que son movidos sobre ruedas.
Orbe invita a sus lectores a recrearse con una gráfica que brinda detalles sobre el rascacielos Capital Gate, erigido en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, cuyos 18 grados de inclinación constituyen un verdadero reto para la ingeniería; además de otras propuestas de interés en sus habituales espacios de Política y Sociedad, Variedades, Ciencia y Tecnología, y Cultura, así como otra entrega del suplemento Deportivo.

 

Ocupa la portada de la edición número 32 de Orbe, en su año 25, el desastre provocado en la Franja de Gaza por los incesantes ataques israelíes contra la población palestina, con bombardeos incluso sobre instalaciones de salud pública, mientras las enfermedades infecciosas se propagan rápidamente en los superpoblados refugios del enclave levantino, en tanto son escasos el personal y los suministros médicos, el combustible, los alimentos y el agua potable.
El semanario internacional de Prensa Latina anuncia en sus páginas el foro Nueva Operación Verdad, que sesionará del 20 al 24 de enero en La Habana con la asistencia de ministros de información, directivos de medios de comunicación, periodistas y otros profesionales, quienes dialogarán acerca de sus desafíos en los tiempos actuales y el enfrentamiento a la divulgación de noticias falsas.
Esta entrega de Orbe invita a sus lectores a hacer un recorrido gráfico por el Jardín Botánico de Quito y la deslumbrante experiencia nocturna de su espectáculo Bosque de Luz.
La publicación periódica de Prensa Latina llama igualmente a estar al tanto de las primeras producciones finalistas del premio Oscar, preseleccionadas en diez categorías por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, entre ellas la de mejor filme internacional.
También, Orbe convida a conocer los avatares del equipo femenino Furia Roja, de España, flamante campeón mundial que encabeza el ranking de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, así como a disfrutar de otras propuestas interesantes en sus habituales espacios “En la Semana”, “Sociedad”, “Economía”, “Variedades”, “Cultura”, “Ciencia y Tecnología” y “Deportes”.

Ocupan la portada del número 31 del semanario internacional Orbe, en su año 25, los resultados de la edición 59 de la encuesta deportiva anual de la agencia Prensa Latina, con la elección de la triplista venezolana Yulimar Rojas, el luchador cubano Luis Orta y el equipo brasileño de fútbol Fluminense como los mejores de América Latina y el Caribe.
La publicación internacional aborda, entre otros temas de interés, el decreto emitido por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien concedió un indulto de Navidad a los presos en ese país sudamericano, pero sin beneficiar a los condenados por participar en los actos golpistas de enero pasado.
Igualmente, acapara titulares en el presente número un artículo que denuncia la destrucción desatada por la perversa agresión del Ejército de Israel contra la población civil palestina en la Franja de Gaza, ocasionando hasta el momento el asesinato de 20 258 ciudadanos y 53 688 heridos.
En las páginas de “Variedades” sobresale un escrito acerca de la comunidad amish en Estados Unidos, un grupo etnorreligioso caracterizado por tomar distancia de los avances del mundo moderno; y en la sección de “Cultura” destaca un trabajo referido al icónico cantante y músico galo Johnny Hallyday (1943-2017), precursor del rock and roll en Francia.
Orbe invita a los lectores a disfrutar de un recorrido gráfico por el Zoológico Nacional del Smithsonian, uno de los destinos turísticos más populares en la capital de Estados Unidos, que viste sus mejores galas en un espectáculo lumínico devenido una de las tradiciones navideñas más conocidas de Washington D. C.

Nuestra publicación los convida, además, a contemplar otras propuestas interesantes en sus habituales espacios “En la Semana”, “Sociedad”, “Economía”, “Variedades”, “Cultura”, “Ciencia y Tecnología”, y “Deportes”.

El resultado del plebiscito constitucional en Chile, cuya primera lectura significó una derrota contundente para la ultraderecha, que intentó imponer un proyecto peor que el vigente desde la época de la dictadura, ocupa la portada del número 30 de Orbe, en su año 25.
La publicación internacional de Prensa Latina aborda, entre varios temas actuales, el deplorable plan de Israel para exterminar palestinos, ejecutado bajo la complicidad de Estados Unidos con una agresividad tal que ya ocasionó en las últimas 11 semanas cerca de 20 000 muertes en la vapuleada Franja de Gaza.
Acapara titulares en la presente edición un artículo referido al Kremlin de Izmailovo en Moscú, de color blanco y no tan famoso como su homólogo rojo que da nombre a la principal plaza de Rusia, y otro trabajo sobre una de las propuestas de creadores argentinos para celebrar el primer aniversario del triunfo de la selección albiceleste en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
Orbe invita a sus lectores a un recorrido gráfico por el Campus Ox Horn (Cuerno de Buey), un centenar de edificaciones en la ciudad china de Zhenzhen donde millares de empleados se dedican a la actividad de investigación y desarrollo en una de las mayores carteras de patentes a escala global, con servicios para 3 000 millones de personas en 170 países e ingresos de 92 000 millones de dólares el año pasado.
Nuestro semanario los convida a disfrutar de otras propuestas de interés en sus habituales espacios Política y Sociedad, Variedades, Ciencia y Tecnología, y Deportes, además de una nueva entrega del Suplemento Cultural 4TA Pared

El premio Glauber Rocha de la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana otorgado a la película chilena Los colonos, del director Felipe Gálvez, sobre los desmanes de la colonización en América Latina y el genocidio de la población indígena, ocupa la portada del número 29 de Orbe, en su año 25.

Asimismo, el semanario internacional de Prensa Latina aborda la inauguración por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, del primero de los siete tramos de la ruta del Tren Maya, un proyecto de invaluable aporte a la cultura universal, además de su trascendencia ingenieril, social y económica.

Orbe invita además a sus lectores a realizar un recorrido gráfico por el Palacio Salvo, un rascacielos histórico en Montevideo, capital de Uruguay, que con sus 95 metros y 29 plantas fue el segundo edificio más alto de Latinoamérica en el momento de su construcción, así como el inicio de la filmación del drama histórico Nuremberg, que protagonizarán los actores ganadores del Óscar Russell Crowe y Rami Malek, junto al nominado a ese lauro Michael Shannon.

La publicación periódica de Prensa Latina llama igualmente a sus lectores a conocer sobre los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), recién concluida en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, con un documento que pide eliminar progresivamente y de forma equitativa y ordenada el uso de los combustibles fósiles, cuya quema indiscriminada causa el actual calentamiento global.

Igualmente, Orbe los convida a conocer sobre la innovadora premiación por World Athetics de los mejores del año en el atletismo mundial y a disfrutar de otras propuestas de interés en sus habituales espacios En la Semana, Sociedad, Economía, Variedades, Cultura, Ciencia y Tecnología y Deportes.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.