jueves 30 de mayo de 2024

TV

jueves 30 de mayo de 2024

La edición 22 de la revista digital PRISMA ofrece lecturas sobre opciones turísticas y recreativas de Cuba en este fin de año, que incluye eventos culturales de nivel internacional como el XLIV Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el Encuentro de Bailadores de Casino y Salsa, el Festival Internacional del Teatro de La Habana y la presencia del Ballet Nacional de Cuba en Cayo Santa María, al norte de la isla.
Sitios paradisíacos que conjugan naturaleza y otros atractivos se revelan en los reportajes sobre el acondicionamiento de Varadero para la temporada alta de turismo; el Rancho Querete, en el municipio montañoso de Yaguajay; el Proyecto de Desarrollo Local Parque Humedal Grande, en Ciego de Ávila; el tesoro único de la Cueva del Infierno, en Cienfuegos, y las bellezas de los cayos de Jardines del Rey
Esta entrega de la revista de Prensa Latina especializada en turismo completa sus ofertas con una semblanza artística de Juana Bacallao, la mujer espectáculo, y trabajos sobre dos hospedajes altamente demandados: Iberostar Heritage Grand Trinidad, de Sancti Spíritus y el rejuvenecido hotel Plaza, de la capital; el Complejo Monumentario Asalto y Toma del Tren Blindado, en Santa Clara; la Tumba Francesa en Santiago de Cuba, además de las habituales secciones ¿Qué pasó?, Nuestro Chef y Barman cubano.

Las bellezas y atractivos del archipiélago cubano vuelven a estar presentes en este número de Prisma, en el que los lectores conocerán sobre las perspectivas para el turismo, en sus diversas modalidades, a partir de lo mostrado en la Feria Internacional Exposur-2023, que acogió Cienfuegos, la llamada Perla del Sur. Asimismo, podrán conocer detalles sobre las emociones al vuelo en una de las playas más famosas del mundo: Varadero; el célebre santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, visitado por dos papas y miles de peregrinos; el cabaré más famoso de Cuba, Tropìcana; la nueva oferta del hotel Roc El Viejo y el Mar, en la Marina Hemingway, y el bello paisaje de corales develado por investigaciones científicas en el litoral submarino que promete ser un nuevo atractivo turístico; entre otros temas y secciones habituales que invitan a la lectura y, más aún, a visitar la isla caribeña.

Esta edición contiene un amplio reportaje sobre la labor de preservación del ambiente submarino de Cuba, en el que se relata la tarea de científicos y especialistas de varias instituciones para la siembra de corales. El cultivo de estas especies, al decir del jefe del Departamento de Biodiversidad del Acuario Nacional, es una herramienta para restaurar los arrecifes y contribuir a proteger ese ecosistema de las prácticas erosivas de la biología marina y la propia actividad humana. La edición pasea por el oriente cubano y nos traslada a dos patrimonios nacionales: el Hotel Rex y La Gran Piedra, ambos en Santiago de Cuba; así como a la exótica  Baracoa, primigenia villa cubana, y a las riquezas naturales del Proyecto internacional Gran Parque Alejandro de Humboldt. Representativo de la cultura del territorio oriental, el lector conocerá más acerca de los orígenes del  Chan Chan y su promotor, Compay Segundo.  En este número también podrá leer sobre el restorán Bodeguita del Medio en la central provincia de Trinidad, y acerca de otros temas del acontecer turístico nacional y las secciones fijas que acompañan cada edición.

El presente y futuro cercano del turismo para Cuba se detalla en los materiales que contiene esta edición de la revista PRISMA, donde se reporta además el seminario internacional que reunió en La Habana  a periodistas y promotores de esta actividad  y el  evento que tendrá lugar en 2024  para analizar el desarrollo del sector en  América Latina. Conocerá otras ofertas que abordan  la historia y funciones del remodelado Capitolio Nacional, la reproducción  y cuidado de las tortugas marinas, el paisaje urbanístico de  ciudad sureña de Cienfuegos, tradición y vida aledaña al típico  bohío campesino, el llamado Mirador de Mayabe y las ocurrencias del Guayabero, personaje del mundo trovadoresco de la provincia oriental de Holguín, entre otros temas y secciones habituales.

Mirada a Cuba, sus pueblos, paisajes y tradiciones, la revista Prisma propone un acercamiento a escenarios deslumbrantes como la Ciénaga de Zapata, la ciudad de Sancti Spíritus –donde perduran los aires coloniales-, y a costumbres como la elaboración artesanal del casabe, un alimento de origen prehispánico cuyo consumo sigue arraigado en regiones de la isla. La publicación, de formato digital, destaca curiosidades geológicas del país junto a pormenores de lo acontecido en el X Congreso Internacional de Ciencias de la Tierra, que tuvo por sede al habanero Palacio de las Convenciones. Adelanta, además, detalles del proyecto de vuelos chárteres turísticos entre Corea del Sur y Cuba, recrea los encantos de Santiago, segunda ciudad en importancia de la nación, así como exclusividades de la flora, tesoro insular.

Mirada a Cuba, sus ciudades, paisajes y tradiciones, la revista Prisma realza en sus páginas el arraigo de la cultura tabacalera, así como el prestigio del Festival del Habano organizado en la isla. En sus páginas los lectores podrán conocer detalles sobre el arribo de turistas al país en los primeros meses del año y las proyecciones para los venideros. La publicación, de formato digital, incluye un resumen de la pasada Feria Internacional del Libro de La Habana, regala estampas de las parrandas celebradas en el centro de la nación -patrimonio mundial-, y de  Paredón Grande, seductor escenario marino situado en la cayería norte. Asoman también en su interior la historia e imágenes del Ballet Folklórico de Camagüey , una crónica dedicada al paisajista Humberto Hernández (el Negro) y un reportaje sobre la huella aborigen, legado vivo.

Mirada a Cuba, la revista Prisma en su última edición de 2022 propone un acercamiento a las perspectivas del sector turístico, a la vez que reseña eventos como el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y la Feria Internacional de Artesanías, celebrados en diciembre. La publicación, de formato digital, dedica espacio a mostrar los encantos de la península de Guanahacabibes, Cayo Bariay y Jardines de la Reina – donde estudian y protegen a tres especies de tortugas marinas-, entre otros parajes. Además, reverencia a la pintora Flora Fong, Premio Nacional de Artes Plásticas, y al cantautor Vicente Feliú. Los lectores encontrarán también en sus páginas una crónica sobre La Giraldilla y un reportaje acerca de las huellas de Alejandro de Humboldt en Trinidad, considerado el segundo descubridor de la isla.

Abanico de estampas y reportajes sobre Cuba, la revista Prisma ofrece a sus lectores detalles acerca de la venidera Feria Internacional de La Habana y los encantos de esa ciudad, que celebrará sus 503 años de fundada.  Aparece también en sus páginas un resumen en torno a la selección de la isla como principal destino cultural del Caribe, avalada por los World Travel Awards 2022, así como una crónica dedicada a Viñales, Paisaje Cultural de la Humanidad. Las bondades de Guardalavaca, deslumbrante playa holguinera; de Loma de Cunagua, área protegida perteneciente a Ciego de Ávila; y de las ruinas de los cafetales franceses en Artemisa, sobresalen además entre los materiales de la publicación. En su edición especial octubre-noviembre, Prisma incluye pormenores referidos al campeonato mundial de coctelería, organizado en el famoso balneario de Varadero, entre otros temas.

Prisma en su actual edición ofrecerá detalles sobre el evento de turismo de naturaleza Turnat- 2022 y las celebraciones relacionadas con la marca de puros Cohiba, que cumplió más de medio siglo de existencia. También propone un acercamiento a seductores escenarios de Cuba, entre los que sobresalen el Orquideario de Soroa, mayor jardín de su tipo en el país; Lomas de Banao, hermoso paraje espirituano; el Castillo de Jagua y el Barrio Chino de la Habana, excelentes opciones para el turismo cultural. La publicación dedica espacio, además, a resaltar los atributos del Parque Nacional La Güira, en las serranías pinareñas; y del oriental poblado de Baracoa, madre de tradiciones, entre otras joyas de la isla.

La presente edición de la revista Prismaacerca al lector al complejo Guamá, uno de los destinos más emblemáticos en Cuba e ideal para los viajes de naturaleza.Asimismo, este número permite conocer más sobre las ventajas del turismo de salud en la mayor de las Antillas junto a otras vertientes del sector, que busca recobrar el impulso tras la pandemia de la Covid-19 para recibir este año a 2,5 millones de visitantes.

Otros temas de interés en sus páginas están vinculados a la historia del hotel Habana Libre, el proceso de restauración que vive la ciudad de Cienfuegos para conservar los atractivos de suherencia francesa, y los múltiples reconocimientos obtenidos en los premios TripAdvisor por ocho instalaciones de la cadena Iberostar en la isla; así como la obra pictórica del artista José Fuster,el eclecticismo del Palacio de Guasch en Pinar del Río y la colorida fiesta de las Charangas de Bejucal.

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.